Giordana aborda el fenómeno de la inmigración en su nuevo filme

Cuando naces ... ya no puedes esconderte es el título de un filme que huye del dramatismo y que apuesta por la tolerancia ideológica

La Vanguardia, , 17-08-2007

BEGOÑA PIÑA – Servicio especial MADRID
La mejor juventud, película estrenada en dos entregas sobre la historia reciente de Italia narrada a través de tres generaciones de una familia, los Carati, se convirtió en un inesperado éxito en los cines españoles. El hasta entonces desconocido director Marco Tullio Giordana, autor del documental Pasolini, un crimen italiano,presenta ahora su nueva película, Cuando naces… ya no puedes esconderte, con la que abandona la década de los setenta en la que estaban ambientados sus anteriores trabajos para instalarse en la realidad más inmediata de Europa y de su propia ciudad de Brescia, marcada por la inmigración.

Con el mismo equipo de guionistas con que escribió el relato de aquella saga – Sandro Petraglia y Stefano Rulli-, el director hace ahora una especie de versión de la legendaria Capitanes intrépidos de Victor Fleming. Si, en aquella, un niño rico caía al mar y era rescatado por un barco pesquero, donde aprendía lo duro del trabajo y el valor de la amistad y el compañerismo, en ésta, un chico de Brescia cae por la borda de un yate y es recogido por un joven rumano que viaja en una patera con un grupo de inmigrantes y dos traficantes.

La intención de la película, basada en una novela de Maria Pace Ottieri, no es, sin embargo, mostrar la tragedia de la inmigración, sino la incomprensión hacia este fenómeno por parte de los europeos. La relación de Sandro, el joven italiano, con Radu, su salvador, y la hermana menor de éste, Alina, sirve al director para reflexionar acerca del encuentro de culturas diferentes. “En el norte de Italia existe, de hecho, una coexistencia con extranjeros, pero no una verdadera integración cultural. La idea de poder aprender algo de ellos, de aprender cosas sobre ellos, ni siquiera se nos pasa por la cabeza”, dijo el director durante la presentación de la película en Italia, donde explicó que para la historia era importante que el personaje fuera una persona limpia de ideologías, alejada intelectualmente de conceptos como la solidaridad o como el racismo y la xenofobia, alguien que pudiera enfrentarse a la situación desde la total inocencia.
La película está protagonizada por el joven Matteo Gadola, a quien acompañan Alessio Boni y Michela Cescon en los papeles de sus padres. Para el personaje del joven rumano, Giordana buscó un chico que partiera de la realidad de su papel, Vlad Alexandru Toma, que debuta en la interpretación con esta película, así como la joven egipcia Ester Hazan.

Cuando naces… ya no puedes esconderte guarda, según el propio director y guionista, referencias al personaje del pequeño Edmund de Alemania, año cero,de Roberto Rossellini; a Los niños nos miran,de Vittorio De Sica, y, como en La mejor juventud,a Truffaut. Además, Giordana hace también pequeños homenajes a través de la música, recogida para su ficción de otras películas. A los sonidos del mar, el viento, las máquinas, la madera crujiendo… se unen composiciones de Georges Delerue para La piel suave o de Michael Nyman para El piano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)