ESPAÑA

Desmantelan una banda de tráfico de cocaína en Barajas

Un detenido viajaba con cerca de ocho kilos de droga en una maleta

La Verdad, S. G., 17-08-2007

La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de cocaína procedente de México, dentro de la llamada Operación Amigo, que culminó con la detención de siete personas y se desarrolló en el aeropuerto de Barajas y en los municipios madrileños de El Molar y Algete. El operativo continúa abierto y no se descartan nuevos arrestos.

La operación se inició hace dos meses cuando la Guardia Civil investigaba grupos organizados de narcotráfico y blanqueo de capitales con los que pudieran estar trabajando personas relacionadas con el aeropuerto de Barajas. Detectaron que se habían abierto empresas nuevas que hicieron sospechar a los agentes y les hizo profundizar en torno a algunas de ellas.

El pasado domingo, a la llegada de un vuelo procedente de México, los agentes detectaron a un ciudadano cubano residente en Tenerife, que llevaba en el interior de su maleta 7,4 kilogramos de cocaína.

A continuación, se preparó un dispositivo discreto de vigilancia, mediante el que se localizó a otros dos miembros de la banda, uno de ellos un español, I.L.R.R., de 48 años, y dueño de una empresa relacionada con la actividad del aeropuerto.

Los avances en la investigación permitieron la detención de dos personas más, de origen colombiano, en el municipio de Algete y la localización de una vivienda en la calle Los Alpes de Madrid, donde se produjeron dos nuevos arrestos y se intervinieron 21.000 euros así como diversa documentación falsa, nueve teléfonos móviles y cuatro vehículos usados para el transporte y la distribución de la droga.En lo que va de año, la Guardia Civil del aeropuerto madrileño ha detenido a 604 personas por delitos contra la salud pública y ha intervenido 2.510 kilogramos de cocaína.

labras

Por otra partre, agentes de la Policía Nacional han detenido en el marco de la operación Orreaga a 17 personas en las localidades navarras de Larraga, Berbinzana, Estella, Tafalla, Zizur, Ansoain, Orkoien y Pamplona, así como en Logroño y en Cruz de Campezo (Alava), como presuntos autores de un delito contra la salúd pública, y se han incautado de 21.991 gramos de hachís, 457 gramos de marihuana, 118 dosis de cocaína, 31.555 euros en efectivo, 8 vehículos, balanzas de precisión, diversa documentación y otros efectos.De los detenidos, de entre 20 y 40 años de edad, ocho son de nacionalidad española, otros ocho de nacionalidad marroquí y uno argelino.

Se dedicaban al suministro de dichas sustancias estupefacientes en todo el territorio de Navarra, informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Navarra en una nota. La operación, iniciada en el mes de abril, se fue desarrollando en el tiempo, constatándose la participación de los ahora detenidos en el tráfico de sustancias estupefacientes. Fueron detenidos durante las transacciones de las referidas sustancias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)