ESPAÑA

Detienen en el pico del Veleta a un inmigrante de Mali en situación irregular

La Verdad, EFE, 17-08-2007

Un inmigrante de Mali y de 27 años fue detenido por agentes de la Guardia Civil después de que varios excursionistas lo encontraran deambulando por la cumbre del pico Veleta de Sierra Nevada (Granada), que tiene 3.392 metros de altitud.

Los montañeros que lo encontraron lo condujeron al refugio de montaña de la Carigüela, donde lo dejaron con agua y comida después de que el joven les pidiera que no avisaran a los cuerpos de seguridad, informaron ayer a Efe fuentes del instituto armado.

Tras descansar allí el joven se dirigió hacia el pico Mulhacén, el más alto de la Península Ibérica con una altitud de 3.482 metros, y fue localizado por un agente medioambiental que lo llevó hasta la Hoya del Portillo, donde alertó a la Guardia Civil.

La patrulla que se desplazó a la zona comprobó que el joven, identificado como T.B., carecía de permiso para residir en España, por lo que fue entregado al Cuerpo Nacional de Policía para que tramite su expediente de expulsión, según la fuente.

Ilegales interceptados

La Guardia Civil de Almería interceptó en las últimas horas a 35 kilómetros al sur de Adra una embarcación en la que viajaban 66 personas, todas ellas varones y de origen magrebí, cuando intentaban arribar a la costa almeriense.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita, las labores de rescate se demoraron hasta las 4.00 horas de ayer, momento en el que los agentes del Instituto Armado consiguieron llegar a la costa de Adra remolcando la patera de seis metros, cuyo motor era de 40 caballos. Todas las personas se encuentran en buen estado de salud y se descarta que a bordo de la embarcación viajara algún menor de edad.

Finalmente, La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a un grupo de 16 inmigrantes irregulares que se dispersaron por la costa norte de Lanzarote tras desembarcar por la mañana de una patera que llegó por sus propios medios a la orilla, según informó a Efe un portavoz del cuerpo. Entre los detenidos se encuentra una mujer, mientras que el resto son varones, aunque uno de ellos podría ser menor de edad, cuestión que determinará las pruebas óseas a las que será sometido.

La barquilla en la que viajaban estos inmigrantes, de origen magrebí, alcanzó la costa norte de Lanzarote. Por otra parte otro grupo de 13 inmigrantes fue interceptado en Fuerteventura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)