MUNDO

«Lo peor es no tener noticias»

Los emigrantes peruanos residentes en España viven con angustia las horas posteriores al seísmo al desconocer la suerte de sus familias

El Correo, 17-08-2007

Los más de 100.000 emigrantes peruanos que residen en España vivieron con angustia el terremoto que sacudió su país. Así lo explicó el presidente de la recientemente creada Federación de Asociaciones de Peruanos, Manuel Pintado, que relató las dificultades para entrar en contacto con sus allegados por la caída de la red eléctrica y de telefonía móvil. «Lo peor es no tener noticias. Sólo la información que recibimos de los informativos. Por eso hemos vivido la situación con mucha histeria», aseguró. Lo primero que han hecho es ponerse en contacto unos con otros, así como con la Embajada y el Consulado en Madrid, al objeto de coordinar toda la ayuda que puedan ofrecer a sus compatriotas.

Segunda destrucción

Aún más de cerca han vivido el seísmo los 80 ó 90 peruanos de la Asociación Amigos de Pisco, ciudad que ha sido destruida en un 70%, y que esperan en Madrid las noticias sobre el paradero de sus familiares y amigos. El presidente de esta organización, Miguel Ángel Mejía, está en contacto con peruanos originarios de esta población que residen en otras zonas de España, especialmente en el norte porque se dedican a la pesca, al objeto de que puedan acercarse a la capital para conocer más detalladamente la situación de su pueblo natal y sus seres queridos.

La presidenta de la Asociación ARI – Perú, Rosario Zanabria, aseguró que, tras una larga jornada de lineas colapsadas, la calma regresó a la comunidad porque, aunque las consecuencias han sido muy penosas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)