La 'operación Paso del Estrecho' registra un 10% más de pasajeros

El País, EL PAÍS, 17-08-2007

La primera parte de la operación Paso del Estrecho (desplazamiento de trabajadores magrebíes al norte del África a través del puerto de Alicante) ha concluido con un aumento del 10% en el volumen de pasajeros y del 3,5% en el número de vehículos, según datos facilitados ayer por el Ministerio del Interior. En total, desde el pasado 15 de junio y hasta el pasado día 15 los buques de línea Alicante – Orán transportaron 76.630 pasajeros (69.604 en 2006) y 17.595 vehículos (17.595 en 2006). El dispositivo se mantendrá hasta el próximo día 15 de septiembre cuando finaliza el desplazamiento de los inmigrantes en sentido contrario.

El puerto de Alicante compite en este apartado con los de Algeciras, Málaga y Almería. La operación Paso del Estrecho desde Alicante ha incluido en su último tramo una destacada novedad: la puesta en marcha de la nueva estación marítima, que se ha desplazado desde el muelle de Levante, a la altura del centro de ciudad, a la parte meridional del recinto portuario.

La Subdelegación del Gobierno en Alicante y la Dirección del Puerto han destacado el buen funcionamiento, en términos generales, de la nueva dotación. El único incidente destacado la operación este año se registró el 18 de julio cuando uno 400 inmigrantes se vieron obligados a esperar durante 13 horas par embarcar debido a una avería del buque que debía transportarlos. Los afectados denunciaron entonces algunas deficiencias de la estación, como por ejemplo la falta de espacios cubiertos para evitar la exposición al sol.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)