La policía de Sevilla desmantela 53 núcleos chabolistas desde julio

El País, R. R., 17-08-2007

El Ayuntamiento de Sevilla desmanteló ayer en los bajos del puente de las Delicias un núcleo chabolista en el que residían 25 personas de origen rumano (13 adultos y 12 menores). En el último mes y medio, la Policía Local ha erradicado 53 asentamientos, muchos de ellos integrados por imigrantes rumanos que a finales de junio fueron desalojados de varias viviendas de la zona de la Barqueta que habían ocupado de forma iregular durante varios meses.

El gobierno municipal de Sevilla (PSOE e IU) y la oposición (PP) llevan varios días cruzándose acusaciones en torno a los asentamientos de rumanos que se han dispersado por la ciudad desde que fueron desalojados de las viviendas que ocupaban de forma ilegal. Los populares se afanan en demostrar las lagunas del Cecop social, un dispositivo recientemente estrenado por el Ayuntamiento para coordinar las emergencias sociales; por su parte, los socialistas amenazan con llevar a los tribunales al PP por supuesta denuncia falsa después de que los populares alertaran hace una semana al Cecop de la existencia de un falso asentamiento chabolista con la intención de demostrar la “inoperancia” del nuevo instrumento municipal.

En medio de la trifulca, varias decenas de rumanos deambulan desde hace mes y medio por la capital. El asentamiento desalojado ayer es el último de una lista de 53 en las últimas semanas. Según fuentes municipales, no todos los residentes en estos núcleos son rumanos procedentes de las viviendas desocupadas a finales de junio. “Desde hace tres meses actuamos con contundencia contra cualquier asentamiento estable. Se trata de que vean que no pueden ocupar la vía pública y evitar el efecto llamada que se da en otras provincias”.

El PP denunció la existencia del asentamiento desmantelado ayer hace unos días, pero al estar ubicado en suelos propiedad del Puerto de Sevilla, el Ayuntamiento ha tenido que esperar a conseguir la autorización de la Autoridad Portuaria para intervenir. Ésta llegó el pasado lunes, pero, según afirmó ayer el gobierno municipal, la Policía Local ha preferido posponer su actuación unos días. A través de un comunicado, el Ayuntamiento señaló que los agentes municipales “han ido visitando” el asentamiento desde principios de semana “para informar a las personas que lo integraban de la necesidad de abandonar la zona”. Los agentes advirtieron también a los chabolistas de que, si no se iban, los desalojarían ayer. Una de las familias decidió abandonar antes de que cumpliera el plazo, pero el resto se marchó ayer mientras los técnicos municipales desmontaban el asentamiento.

El núcleo estaba compuesto por tres construcciones de madera y dos tiendas de campaña. En el operativo participaron una treintena de personas, entre agentes de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía y de la unidad adscrita a la Junta de Andalucía, que se centró en comprobar la situación en la que se encontraban los 12 menores que residían en el lugar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)