50 chinos detenidos en playa de Manta

El Universo, MANTA, Manabí, 09-08-2007

Migrantes.

Una travesía de cuatro meses por varios países, incluido Ecuador, hicieron 50 ciudadanos chinos en su afán de llegar en forma ilegal a los  Estados Unidos. Pero el objetivo fracasó la madrugada de ayer cuando miembros de la Policía de Migración  y de la Armada  los detuvieron en la playa de San Mateo (al sur de Manta).

El grupo, que permanece en los calabozos de la Policía de Migración de este puerto por  entrar ilegalmente al país, lo conforman 43 hombres y 7  mujeres, todos procedentes de China, según los pasaportes de 47 de ellos.

Romel Castro, jefe (e) de la Policía de Manta, señaló que esta captura es una de las más grandes de ciudadanos asiáticos registrada en los últimos años. La detención se hizo efectiva porque ninguno registró su acceso al Ecuador por alguno de los puestos de Migración.

Los pasaportes que tenían en su poder los emigrantes asiáticos determinan que ingresaron el 10 de abril a Colombia y en fecha similar a Perú. La Policía aún no conoce si entraron a Ecuador por tierra o  mar.

Moradores de San Mateo habían alertado a la Policía  sobre la presencia de los asiáticos, quienes –según el parte policial– se desembarcaban del barco pesquero Santa Mónica, con matrícula PB – 04 – 03211.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)