Remesas rondan $ 1.500 millones en seis meses

El Universo, 09-08-2007

Emigrantes. El incremento significa 12,9% más que en el primer trimestre del 2007.

Con los 769,5 millones de dólares recibidos en el segundo trimestre del año en curso, el rubro de remesas de migrantes en el presente semestre llegó a los 1.439,5 millones de dólares.

La cifra significó un incremento del 12,9% respecto al primer trimestre y 8% en relación al segundo trimestre del 2006, según el último informe del Banco Central de Ecuador.

La información revela que se registraron aproximadamente 2,3 millones de transacciones con un promedio de 341 dólares trimestrales.

Tatiana P. es una de las personas que reciben mensualmente remesas, se la envía su esposo desde Estados Unidos, país en el que reside hace cuatro años. La cantidad oscila entre 300 y 500 dólares “según las horas de trabajo”, refiere y agrega que parte de ese dinero lo destina para los gastos del hogar y el restante a ahorros para comprar una casa en Cuenca.

Precisamente la ciudad austral, después de Quito, es la segunda con mayor ingreso de remesas en el país con el 9,5%, le siguen Guayaquil, con el 9%; Azogues y Cañar, con el 5,6% y 4,2%, respectivamente.

Pero, a nivel de provincias, Azuay con el 18,4% y Cañar con el 16,4%  absorben la mayor cantidad de envíos de los migrantes, la mayoría residentes en Estados Unidos. Detrás están Guayas con el 16%, Pichincha, 12,8% y El Oro 5,3%.

Tatiana comenta que por lo general los envíos los recibe a través de una agencia courier y cuando la remesa supera los mil o dos mil dólares, su esposo realiza una transacción en un banco estadounidense para que se acredite a su cuenta de ahorros en un banco local.

Según el informe del Banco Central, en el segundo trimestre del 2007 la tendencia a utilizar las empresas couriers para los envíos es preferida por el 54,5%, tendencia que se mantiene frente a la acreditación en cuentas de ahorros o corriente por las instituciones financieras que registró 45,5%.

Dichas cifras no incluyen las remesas enviadas a través de los denominados “correos humanos” ni las denominadas “transferencias de bolsillo”, que efectúan amigos o familiares de los migrantes.

Las remesas representaron el 7,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2006, dice el informe del Banco Central.

DETALLES: Éxodo

Emigración
La emigración aumentó desde 1999, cuando se desató una de las mayores crisis financieras con el cierre de varios bancos.

En el exterior
Se estima que entre 2,5 y 3 millones de ecuatorianos han emigrado a diversos países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)