Aumentan remitentes de dinero desde EUA

La Prensa Gráfica, Agencias, 09-08-2007

Estudio del BID dice que en el caso mexicano ha habido baja en las personas que envían dinero desde EUA.

El porcentaje de centroamericanos que envía remesas a sus países desde Estados Unidos creció en un 11%, mientras que por primera ocasión los envíos de los trabajadores mexicanos se redujeron, según un informe presentado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) relativo al primer semestre de 2007.

En el caso de los países centroamericanos (considerados en este caso El Salvador, Guatemala y Honduras), las remesas crecieron 11% en el primer semestre de 2007 en comparación con los primeros seis meses de 2006, señaló el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID.

De un total de 2.5 millones de centroamericanos residentes en Estados Unidos, 78% (1.9 millones de personas) envió dinero en el semestre pasado a sus países de origen, señalan.

Por el contrario, en el caso mexicano de un total de 10.5 millones de mexicanos en Estados Unidos, 71% (6.6 millones de personas) enviaba dinero a sus familiares o allegados en México, pero este año el porcentaje cayó a 64%, explicó el encuestador Sergio Bendixen, cuya firma elaboró el sondeo a solicitud del FOMIN.

Según el reporte, la mayor caída se produjo en estados donde la inmigración latinoamericana es un fenómeno más reciente, tales como Georgia, Carolina del Norte o Pensilvania, en donde la cifra de remitentes mexicanos cayó de 80% a 56%.

Por el contrario en el caso centroamericano, la cifra total de remesas no ha disminuido porque un 97% de los inmigrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos reside en los estados tradicionales, donde los latinos están mejor organizados.

Una de las explicaciones dadas a la reducción en los mexicanos que envían remesas es la inseguridad creada por el sentimiento antiinmigrante en Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)