El Hierro dispone ya de un centro para la acogida temporal de inmigrantes

El delegado del Gobierno, José Segura, visitó ayer la nueva instalación, ubicada en el terreno militar La Cancela, en Valverde, en compañía del representante estatal en esa isla, Antonio Padrón.

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 09-08-2007

El Centro Temporal para acoger a inmigrantes durante un tiempo máximo de 72 horas en El Hierro está terminado y ya ha sido utilizado para la primera acogida de los 149 subsaharianos, entre los que había diez menores, que llegaron al puerto de La Estaca el pasado 26 de julio, en el remolcador de Salvamento Marítimo “Conde de Gondomar”, que los rescató del cayuco en el que viajaban.

La nueva infraestructura tiene capacidad para 208 personas y, tal y como explicó ayer a EL DÍA el representante estatal en El Hierro, Antonio Padrón, “ahora contamos con una infraestructura digna para acoger a los inmigrantes mientras se realizan los trámites judiciales previos a su internamiento en un centro de retención”.

Insistió en la necesidad de esta infraestructura porque ya son varias las embarcaciones clandestinas que han alcanzado las costas de El Hierro y las dependencias insulares no eran el lugar adecuado para prestar adecuadamente la primera acogida a estas personas. Padrón precisó que sólo falta una parte del vallado para darlo por terminado totalmente.

El delegado insular recalcó que los inmigrantes estarán un máximo de 72 horas en este recinto, como ocurrió con los 149 del último cayuco.

Hizo hincapié en que, a pesar de que ese grupo llegó un jueves, “tanto los abogados que tramitaron los expedientes como el juez y los médicos que realizaron las pruebas a los menores y a los enfermos, trabajaron duro la noche del jueves y el viernes para que el sábado pudieran ser trasladados al CIE de Fuerteventura”, indicó Padrón.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, visitó ayer la nueva instalación de El Hierro, situada en el terreno militar La Cancela, en el término municipal de Valverde, acompañado del comandante de la Guardia Civil en la Isla, junto con otras personalidades entre las que se encontraba Antonio Padrón. En su opinión, “Segura se llevó una buena impresión del nuevo centro y comentó que era muy digno”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)