Malherbe criticada por su reproche a Bélgica

El Universo, BRUSELAS, 03-08-2007

| EFE

Caso Angélica.

El ministro del Interior de Bélgica, Patrick Dewael, reprochó ayer a la esposa del presidente ecuatoriano Rafael Correa, Anne Malherbe, que dijo sentirse “avergonzada de ser belga” al conocer que  en su país  se retiene a menores en centros de detención, como ocurrió con la niña Angélica Loja Cajamarca.

En una entrevista para el diario socialista flamenco De Morgen, el ministro belga manifestó que  estaba “indignado” por estas declaraciones.

Según Dewael, si esas palabras  se hubiesen pronunciado con un gobierno ya formado, y no en medio de la negociación para componer un nuevo Ejecutivo, “habrían provocado un conflicto diplomático entre Ecuador y Bélgica”.

El ministro añadió: “Si tan mal están los ecuatorianos en Bélgica, ¿por qué todos quieren quedarse en mi país?”.

En tanto, Malherbe afirmó que las leyes de inmigración en Bélgica son “hipócritas” al permitir que la pequeña Angélica estuviese a punto de ser expulsada después de estudiar cinco años en Bélgica.

“No puede ser que una niña que no tuvo problemas para escolarizarse  en este país durante cinco años y que luego, el primer día de vacaciones, la trasladen y encierren de  esa forma. Eso parece más propio de la Gestapo (Policía Secreta de la Alemania nazi)”, indicó.

Malherbe espera que una vez que acaben las negociaciones para la creación del futuro gobierno, el nuevo Ejecutivo belga “apruebe una política de inmigración que sea menos violenta para los niños”.

Reconoció que nunca había recibido “clases de diplomacia” y explicó que no se sentía avergonzada de ser belga “en todos los sentidos”.

El Ministro también aprovechó para criticar la “utilización” que, a su juicio, se ha realizado de la pequeña Angélica.

El titular de Interior dijo sentirse “furioso” porque, a su juicio, se  está utilizando a los niños por parte de las organizaciones de ayuda  a los inmigrantes.

Añadió que  en el caso Angélica “se ha actuado de forma deshonrosa para los niños y los seres humanos” y se “ha utilizado a una menor para conmover a la opinión pública”.

Precisamente ayer, unas organizaciones de apoyo a los inmigrantes sin papeles hicieron pública la existencia de otros once niños retenidos en el centro en que permanecieron Angélica y su madre, el centro 127 bis, en las afueras de Bruselas.

Lo que dijeron

Anne Malherbe
Esposa del presidente  Correa
“Volvería a decir lo mismo  ahora si volviese a ver a niños en cárceles. Mi sentimiento de vergüenza lo hubiese expresado cualquiera al ver a menores en un escenario tan horrible”.

Patrick Dewael
Ministro  de gobierno belga
“Habría causado (lo dicho por Anne Malherbe) un conflicto diplomático entre Ecuador y Bélgica. Si tan mal están los ecuatorianos, ¿por qué todos quieren quedarse en mi país?”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)