Arrecian campaña contra trabajadores indocumentados

La Prensa Gráfica, AP, 03-08-2007

Empleadores de todo Estados Unidos se disponen a despedir a los trabajadores con identificaciones dudosas de la Seguridad Social, para evitar verse mezclados en la creciente campaña del Gobierno federal en la detección de indocumentados en los centros de trabajo.

El Departamento de Seguridad Interior anunciará pronto nuevas normas para los patronos notificados cuando el nombre o número de Seguridad Social de un empleado sean detectados como falsos por parte de la Administración de la Seguridad Social.

La norma requiere a los empleadores que despidan a las personas cuya situación legal no puedan verificar o que en un plazo de 60 días no puedan solucionar las discrepancias entre el número de la Seguridad Social que aparece en la declaración fiscal de ingresos, conocida por su abreviatura inglesa de W – 2, y el banco de datos del organismo gubernamental.

Los patronos que no cumplan estas normas podrán recibir multas de $250 a $10,000 por cada trabajador indocumentado y por cada incidente registrado.

La Administración de la Seguridad Social ha enviado desde hace años cartas de inconsistencias a trabajadores y sus patronos notificándoles de las discrepancias en las identificaciones.

Esas cartas no eran compartidas con otros organismos gubernamentales debido a las leyes de privacidad.

La Agencia de Inmigración y Aduanas, (ICE por sus siglas en inglés) va a ser muy dura y contundente en la aplicación de la ley, afirmó el vocero de Seguridad Interior Russ Knocke. El funcionario agregó que habrá más redadas en lugares de trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)