Dos detenidos por violar y asesinar a la adolescente desaparecida en Tenerife

El primer arrestado, un colombiano con antecedentes por agresión sexual, indicó dónde estaba enterrado el cuerpo. Fernanda Fabiola Urzúa tenía 15 años y desapareció hace una semana

Diario Vasco, 03.08.2007 - SONNIA CHINEA, 03-08-2007

TENERIFE. Un hombre de nacionalidad colombiana, que se ha confesado autor del asesinato de Fernanda Fabiola Urzúa, condujo ayer por la mañana a la Guardia Civil hasta el lugar donde enterró el cadáver de la joven de 15 años, desaparecida hace una semana en el municipio de Arona, en el sur de Tenerife. El sospechoso, de 28 años, cuenta con antecedentes por un intento de agresión sexual que se registró hace cinco años en la isla.

Los investigadores, que han encontrado indicios que apuntan a que la víctima sufrió abusos sexuales antes de fallecer, detuvieron horas después a un súbdito rumano, acusado de participar junto al joven colombiano en los hechos delictivos. Las pesquisas no están cerradas, ya que los agentes no descartan que existan más personas implicadas en el crimen.

El presunto autor de los hechos fue arrestado el miércoles por la tarde acusado de detención ilegal, agresión sexual y del asesinato de la menor. Aunque en un primer momento rechazó su participación en los hechos, terminó por sucumbir al interrogatorio, confesó y acompañó a la Guardia Civil hasta el lugar donde había sepultado a la joven. El cuerpo sin vida de Fernanda fue desenterrado en una finca en la zona de El Palmar, a unos dos kilómetros de donde la adolescente fue vista por última vez.

Según detalló el general jefe de la Guardia Civil de Canarias, Miguel Martínez, el cadáver de la víctima se encontraba en una zona que había sido escudriñada y recorrida al menos en tres ocasiones. No obstante, aclaró que «aunque la hubiésemos rastreado 30 veces no lo habríamos hallado porque se encontraba perfectamente enterrado y tapado con piedras y matojos».

Martínez dijo que la investigación, bajo secreto sumarial, ha revelado que existen indicios de que la menor sufrió abusos sexuales, que deberán ser confirmados por el informe de la autopsia que le realizarán los forenses del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, que también determinará las circunstancias de la muerte.

Desde el principio, la Guardia Civil mantuvo dos líneas de trabajo: una de investigación y otra de búsqueda, en las que la colaboración ciudadana fue determinante para resolver el caso, aseguró el general jefe. Los investigadores locales contaron con el apoyo de expertos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

La pista del todo terreno

Los datos obtenidos de la colaboración ciudadana revelaron la presencia de un todo terreno azul muy bien aparcado en la zona donde la joven desapareció. El registro del automóvil, que fue localizado el lunes, y las labores de vigilancia de su propietario, llevaron a la detención del ciudadano colombiano el miércoles por la tarde. «Estuvimos diez horas y sólo registramos la mitad del vehículo porque encontramos objetos de la menor», explicó Martínez.

La adolescente desapareció el jueves día 26 de julio cuando regresaba a su casa, sobre las nueve de la noche, por un solitario camino de tierra, tras haber pasado la tarde con unas amigas. Las alarmas se encendieron cuando en el citado camino se encontró una zapatilla de las que calzaba la chica y unos días más tarde, en el margen de una carretera (Valle San Lorenzo-Las Galletas) próxima al lugar se localizó un cinturón que, según los familiares, también pertenecía a la adolescente.

La desaparición, unida a la de Sara Morales hace un año y a la de Yeremi Vargas, hace cinco meses, llevó ayer al Delegado del Gobierno, José Segura, a mandar un mensaje de tranquilidad a la población. Segura recalcó que no hay «ninguna base» para pensar que existe una estructura organizada dedicada al secuestro de menores sino que «se trata de hechos aislados».

El delegado del Gobierno mostró sus condolencias y las de la Guardia Civil a los familiares de Fernanda Fabiola Urzúa, a los que también hizo llegar el pésame que le expresó por vía telefónica el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, confió en que los culpables respondan ante la ley «de forma ejemplarizante para que no vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro». COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)