Nuevo convenio con Honduras sobre inmigración

El Mundo, DAVID SANZ EZQUERRO. Enviado especial, 02-08-2007

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció durante su visita oficial a Honduras la puesta en marcha de un acuerdo bilateral para regular los flujos migratorios de trabajadores hondureños a España. El plan se hará a través de contrataciones seleccionadas de un cupo determinado de trabajadores en el país de origen, un convenio similar al que el Gobierno mantiene con Ecuador, Colombia y la República Dominicana.


De la Vega hizo este anuncio durante la rueda de prensa conjunta que ofreció junto al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tras la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en el Palacio Presidencial de Tegucigalpa. La vicepresidenta primera visitó ayer Honduras dentro de la gira que está desarrollando estos días por seis países de América Latina y cuyo siguiente destino será Nicaragua.


Actualmente, y según datos oficiales de marzo de 2007, en España residen legalmente cerca de 4.600 hondureños. De la Vega no precisó la cifra de trabajadores del país centroamericano que se sumarán a éstos tras la firma del nuevo convenio, ya que, de momento, según dijo, sólo se ha dado el primer paso para poner en marcha el acuerdo, que deberá desarrollarse en los próximos meses.


Lo único que avanzó fue que «se contratará a tanta gente como el mercado laboral español sea capaz de absorber». El presidente de Honduras expresó su interés en agilizar lo máximo posible la materialización de este acuerdo y anunció que su vicepresidente, Elvin Santos, viajará a España lo antes posible para avanzar en su desarrollo. También se anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto en Honduras por el cual empresas españolas realizarán distintas inversiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)