Los inmigrantes crearon 28 nuevas empresas a través de la Cámara en 2006

La Cámara convoca un premio para reconocer y ayudar a la mejor iniciativa de negocio de este colectivo

Diario de Noticias, juan ángel monreal, 31-07-2007

pamplona. El número de empresas creadas por inmigrantes aumenta. Según los registros de la Cámara de Comercio, los extranjeros residente en Navarra crearon 28 nuevas empresas en 2006, lo que supone el 13,6% del total de las iniciativas formalizadas con ayuda de la Cámara de Comercio. Durante los primeros meses de 2007, el porcentaje se rebajó ligeramente hasta rondar el 9,3% (10 empresas), si bien supone una tasa muy superior a la de años anteriores. En 2005, por ejemplo, apenas supuso el 3%.

Teresa Nagore, directora del servicio de creación de empresas de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, destacó el “incremento notable” que refleja esta evolución si bien precisó que el ritmo de creación de empresas por parte de este colectivo es “inferior al de el resto de emprendedores”. A su juicio, uno de los motivos sería “la dificultad de una serie de tramitaciones más complejas o la necesidad de un cambio del permiso de trabajo que hace que sea más largo el proceso de puesta en marcha”. Nagore señaló que en los últimos años se ha podido comprobar que las iniciativas empresariales de los inmigrantes tienen en muchos casos “vocación de permanencia”. “Los proyectos son variados. Ya no se trata de la típica tienda de comestibles o de un locutorio. Se integran y ven oportunidades de negocio aquí, más allá de la idea que trajeran de su país. Además, sorprende la capacidad de ahorro que demuestran”.

Para subsanar estos problemas y contribuir a fomentar el espíritu emprendedor de los inmigrantes, la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha convocado este año la primera edición del Premio Emprendedor Inmigrante. Se trata, explicó la directora general de la Cámara, Marta Vera, de “conocer el proyecto empresarial ofrecido por el colectivo de inmigrantes y ayudar al emprendedor que tiene un buen proyecto a convertirlo en una realidad y que se convierta en en una empresa”.

cultura empresarial Marta Vera señaló que la Cámara estima que es “muy importante tratar de contribuir al desarrollo de la cultura empresarial de un colectivo que tiene muchas posibilidades, un gran potencial de crecimiento pero que también cuenta con especiales dificultades a la hora de emprender” como una de las “vías para su integración en Navarra”. Asimismo, explicó que se valorará la “originalidad, esfuerzo inversor, la generación de puestos de trabajo y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías”. Además se tendrán en cuenta criterios como la implantación de sistemas de calidad, prevención, medio ambiente y la proyección exterior de la empresa.

El premio consiste en un aval de los préstamos necesarios para la financiación del proyecto y su puesta en marcha, hasta un máximo de 30.000 euros y un préstamo por parte de la Cámara de 6.000 euros en servicios de consultoría y formación. Este préstamo se dividirá en una bolsa de horas de trabajo por valor de 4.000 euros en servicios de consultoría y asesoramiento para la consolidación del negocio durante los dos primeros años y los 2.000 euros restantes los podrá destinar a recibir formación prestada de la Cámara Navarra y otros servicios ofrecidos por esta hasta agotar su importe.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)