SUCESOS

Encarcelan a dos de los acusados de falsificar empadronamientos en Gandia

La Benemérita sigue buscando al pakistaní que vendía certificados por 2.000 euros

Las Provincias, LUCÍA RONDA, 31-07-2007

La Benemérita sigue buscando al pakistaní que vendía certificados por 2.000 euros La coordinadora del departamento de Estadística del Ayuntamiento de Gandia pasó ayer el día en los juzgados de Dénia para explicar a la magistrada su implicación en la red que nutrió de documentos falsos a unos 200 inmigrantes, principalmente residentes en municipios de la Marina Alta y La Safor.

Aunque la declaración de Elvira M. estaba prevista por la mañana, el gran volumen de actividad en los juzgados la retrasó. Y no fue hasta pasadas las 20 horas cuando la magistrada decidió que la detenida ingresara en prisión acusada de falsedad documental.

Mientras, la investigación de la Guardia Civil de Xàbia sigue activa en busca del supuesto líder de la red, un pakistaní que se aprovechó de las facilidades que tenía su pareja para manipular el padrón municipal de Gandia para sacar provecho económico. Según sospecha la benemérita, este hombre fue quien vendió decenas de certificados por unos 2.000 euros cada uno.

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, anunció ayer por la mañana en Gandia la detención del pakistaní. No obstante, este dato fue totalmente desmentido por la investigación que asegura que el supuesto delincuente está en su país natal, previsiblemente, hasta la próxima semana.

Los movimientos de este hombre estaban perfectamente controlados, puesto que regentaba un locutorio en Gata de Gorgos ubicado justo frente al cuartel de la Benemérita. Si no se procedió a su detención antes de que se marchara a Pakistán es porque todavía no se había logrado la autorización del juez para efectuar los registros que probaron el origen de la red fraudulenta.

Quien sí fue arrestado el mismo día que la funcionaria de Gandia fue Mustafá R., un marroquí que también colaboró en la venta de la documentación. Este hombre también fue trasladado a prisión después de prestar declaración ayer.

En las próximas semanas se prevé un rosario de detenciones escalonadas de las 200 personas que, presuntamente utilizaron, para evitar su expulsión de España, los documentos falsos que gestionó Elvira M.

Asimismo se evalúan posibles ramificaciones de la red dedicada a proporcionar cobertura fraudulenta a inmigrantes para facilitarles su estancia en el país. Y las cifras podrían ser mayores tras cotejar el padrón con los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Mientras, el departamento de Gestión y Administración General del Consistorio gandiense ha abierto a Elvira un expediente disciplinario y la ha suspendido de manera cautelar de empleo y sueldo a la espera del resultado de la investigación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)