ESPAÑA

La Guardia Civil desmantela una banda vinculada a la ‘camorra’ napolitana

La operación se salda con 14 detenidos en la Costa del Sol, Zaragoza y Ceuta

Las Provincias, A. TORICES, 31-07-2007

La operación se salda con 14 detenidos en la Costa del Sol, Zaragoza y Ceuta La Guardia Civil ha desmantelado en una basta operación en la Costa del Sol una organización criminal vinculada a la camorra napolitana, que facilitaba cobertura a mafias europeas al tiempo que traficaba con drogas. Los delincuentes habían creado un entramado financiero para el lavado de capitales procedente de actividades ilícitas. La redada –que se desarrolló en Marbella, Málaga, Fuengirola, Zaragoza y Ceuta– se saldó con catorce detenciones y once registros domiciliarios, además de la incautación de siete inmuebles, cuatro empresas y 60 vehículos, propiedades valoradas en cinco millones de euros. También se confiscaron 2,5 toneladas de hachís y varias pistolas y revólveres.

Cinco de los detenidos en Marbella, son italianos; seis de los arrestados son marroquíes, y los tres restantes, españoles. Todos ellos están acusados de 51 delitos, entre los que figuran el tráfico de drogas, la falsificación de documentos oficiales y mercantiles y el encubrimiento y blanqueo de capitales.

La operación se centró en el grupo de los marroquíes que, con empresas de alquiler de vehículos en la Costa del Sol y de embarcaciones y material náutico, facilitaban a los delincuentes europeos la infraestructura necesaria para sus movimientos en España y para la introducción de hachís marroquí en la península. Los acusados también facilitaban a sus clientes documentación falsa para poder firmar los contratos de arrendamiento con identidad ficticia y con apariencia de legalidad.

La red marroquí también disponía de un entramado empresarial, plagado de testaferros y de sociedades fantasma –sin actividad real–, que les permitía lavar grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita, en su mayor parte de la venta de sustancias estupefacientes.

Uno de los arrestados, un italiano de 29 años, está considerado un destacado miembro del clan mazzarella, una de las principales familias de la camorra, que además mantiene fuertes vínculos con la mafia calabresa, y a cuyos integrantes se les considera autores de unos 80 asesinatos en Italia. Los investigadores creen que ese detenido, el líder del grupo de italianos arrestado en Marbella, es el máximo responsable en el clan de las operaciones de tráfico de drogas con España, Albania, Francia, Marruecos y Oriente Medio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)