Llega a Arico una patera por sus propios medios con 35 inmigrantes

Ayer arribaban a las costas tinerfeñas dos embarcaciones, una remolcada a Los Cristianos, con 180 ocupantes, y otra que alcanzó el litoral de Arico por sus propios medios y que transportaba a 35 subsaharianos.

El Día, AGENCIAS, Tenerife/Madrid, 30-07-2007

Un cayuco con 180 inmigrantes a bordo una de las cifras más elevadas en este tipo de operaciones que navegaba rumbo a Canarias, fue localizado por Salvamento Marítimo, y sus ocupantes desembarcaron en el puerto de Los Cristianos ayer, domingo.

Todos eran varones de origen subsahariano y entre ellos se encontraban 19 menores de edad. Ninguno presentaba graves problemas de salud, tan sólo algunos tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja a su llegada a puerto al presentar quemaduras de carácter leve.

Al mismo tiempo, una embarcación con 35 personas en su interior alcanzó también las costas de Tajao, enclave situado en el municipio tinerfeño de Arico, a primeras horas de la tarde de ayer sin que fuera detectada por la vigilancia marítima y fueron los vecinos quienes dieron el aviso a las autoridades.

Afectados por su exposición al sol durante la dura travesía, 30 de ellos tuvieron que ser atendidos de inmediato en el muelle, mientras que otro tuvo que ser traslado de inmediato al centro de salud al sufrir quemaduras de segundo grado.

Cadáveres en Tan Tan

Por otra parte, dos cadáveres fueron rescatados en la playa de Tan Tan, al sur de Marruecos, mientras se cree que cerca de 28 personas están desaparecidas al naufragar una patera que se dirigía a Canarias, según el periódico Almasae en su edición de este fin de semana.

El periódico subraya que hay una gran preocupación en las familias de los inmigrantes, todos marroquíes, que habían zarpado hacía cuatro días sin recibir después alguna información.

La patera no fue interceptada ni por la Gendarmería ni por la Guardia Civil, y el único dato que hay es el rescate de los dos cadáveres y se cree que los 28 inmigrantes han tenido la misma suerte. Lo más llamativo es que las autoridades locales no enviaron patrullas o helicópteros para buscar los desparecidos.

Esta última oleada de inmigrantes coincide con el balance de inmigración del primer semestre de 2007 realizado por el Ministerio del Interior. El documento concluía con que el número de inmigrantes interceptados se había reducido a 6.036, es decir, menos de la mitad que el año anterior. Del mismo modo, Interior destacó el gran número de repatriaciones, que habían pasado de 20.336 en el primer semestre de 2006 a 28.522 en 2007, en cuanto a retornos, expulsiones, devoluciones y readmisiones. Durante el primer semestre del 2007 regresaron a sus países de origen 13.504 extranjeros, frente a los 7.068 del mismo periodo de 2006. Por su parte, las expulsiones han aumentado en un 25,24% y las readmisiones en un 20,34%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)