Deportación de ecuatorianas se prevé hoy

El Universo, Sofía Guerrero, 29-07-2007

| BRUSELAS

Según fuentes oficiales, quienes pidieron la reserva, la niña Angélica Loja y su madre, Ana Elizabeth Cajamarca Arízaga, ambas ecuatorianas, serán deportadas hoy, probablemente a las 08:25 locales (01:25 de Ecuador), en un vuelo de la línea holandesa KLM.

Las ecuatorianas, que están detenidas desde el pasado 30 de junio, habían sido informadas de que su expulsión sería la noche de este lunes, un mes después de su encarcelamiento por encontrarse indocumentadas en Bélgica.

Pese a todos los esfuerzos de la UDEP (Unión por la Defensa de los Sin papeles), asociaciones de derechos humanos, diputados, políticos y funcionarios, el Ministro del Interior no quiere ir en contra de las decisiones administrativas de la Oficina de Extranjería, aunque tiene poder de decisión sobre esta administración.

Sin esperar el análisis del reporte médico realizado por el delegado de los Derechos del Niño, la Oficina de Extranjería ha decidido cambiar la fecha del vuelo o –de manera premeditada– dar una fecha equivocada, para evitar acciones de organismos de derechos humanos y de políticos, que querían impedir la expulsión de las ecuatorianas, dijo la fuente.

El abogado de las ecuatorianas, Valentin Henkimbrandt, presentó un recurso de casación para impedir la expulsión, pero temía que la deportación fuera prevista antes de la fecha de la audiencia, pues al ser expulsadas ya no habría lugar para continuar con el proceso puesto que el objetivo, lograr la libertad de la menor y su madre, ya no existiría.

Sin embargo, agregó el abogado, Angélica y Elizabeth Cajamarca podrían iniciar un juicio al Estado belga frente a la Corte Europea de Justicia, para obtener justicia y reparación de los daños psicológicos y morales causados a la niña de 11 años, cuyos derechos no han sido respetados, pese a las intervenciones de diversos sectores de la sociedad belga.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)