Anulan leyes contra migrantes en poblado de EE. UU.

Prensa Libre, 27-07-2007

Nueva York – Un juez federal sentó ayer un precedente susceptible de favorecer a muchos migrantes ilegales en todo Estados Unidos, al anular leyes locales discriminatorias contra los indocumentados y contrarias a la Constitución, en el poblado de Hazleton, Pensilvania.

“La ley federal prohíbe a Hazleton aplicar cualquiera de las disposiciones de sus ordenanzas”, dictaminó el juez de distrito, James Munley, en un pronunciamiento que esa pequeña localidad de 30 mil habitantes puede apelar.

Las ordenanzas promulgadas por el alcalde republicano, Lou Barletta, prohibían alquilar apartamentos a migrantes indocumentados e impedían que fuesen contratados por empresas.

El fallo de Munley puede ser invocado como jurisprudencia para modificar la aplicación de leyes locales similares en otras ciudades de EE. UU., opinaron organismos de defensa de los migrantes.

El fallo se produce en momentos en que empresarios estadounidenses se preparan para enfrentar una ofensiva del Gobierno contra los indocumentados, que brindará a las autoridades migratorias más poder para castigar a las compañías que los contraten.

Reforzarán seguridad fronteriza

El Senado de EE. UU. aprobó ayer por 89 votos a 1 la inclusión de US$3 mil millones adicionales destinados a reforzar la seguridad fronteriza, después del fracaso de la reforma migratoria que incluía esta medida como una de sus bases. Los fondos servirán para contratar a más agentes de seguridad fronteriza y en la compra de equipo para mejorar los controles. – AFPEFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)