Gobierno español está atento a las reformas que busca Ecuador

El Universo, Patricia Villarruel, 27-07-2007

| MADRID

Entrevista.

España cree que el proceso constitucional en el que se encuentra inmerso Ecuador constituye una “gran oportunidad” para que el país se dote de una “norma pactada y consensuada” que permita fortalecer su democracia.

Así lo expresó la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, en una entrevista que EL UNIVERSO publicará este domingo.

Durante el diálogo mantenido en Madrid con este Diario, previo a su viaje a Quito, la mujer que mayor poder político acumula en la Península abordó la situación actual de las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

Fernández de la Vega iniciará mañana una gira por seis países de Latinoamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Argentina) con el propósito de reforzar los lazos de España con la región. En Ecuador permanecerá del 3 al 7 de agosto próximo.

El objetivo de su estancia busca  ahondar en el diálogo político, conversar sobre la cooperación al desarrollo, los temas económicos y la situación de los inmigrantes.

Precisamente sobre este último asunto tratará la reunión que mantendrá con el presidente de la República, Rafael Correa.

El Mandatario convirtió a la inmigración en el eje de sus conversaciones con el gobierno español durante la gira que la segunda semana de junio pasado lo llevó a recorrer Madrid, Barcelona y Valencia, recordó la Vicepresidenta a EL UNIVERSO.

En esa gira, el Mandatario ecuatoriano ofreció conseguir una nueva regularización para los inmigrantes indocumentados y agilizar los procesos de reagrupación familiar.

Correa incluso planteó la posibilidad de ayudar con un aporte económico para esa reunificación. Sin embargo, el encuentro mantenido con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, echó por tierra el compromiso con el que hilvanó su discurso ante decenas de inmigrantes que lo escucharon entre vítores y aplausos a lo largo de las actividades que cumplió en su visita a España.

El Ejecutivo socialista negó que pretendiera emprender otra normalización como la acometida en la primavera del 2005, en la que se beneficiaron 122.636 ecuatorianos.

La vicepresidenta Fernández de la Vega, jurista y feminista convencida, la primera mujer en la historia de España que en ausencia del Presidente del Gobierno ocupa su puesto en el Consejo de Ministros, aborda en el diálogo con este Diario cuestiones relacionadas con los procesos de reagrupación familiar, los programas de formación de trabajadores en origen, el voto de los inmigrantes, así como el estado en el que se encuentran las negociaciones del convenio de Seguridad Social.

Con la contundencia que le caracteriza, Fernández de la Vega insistió también en el respeto a la libertad de expresión como “columna vertebral de la democracia”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)