Se agotan esperanzas de libertad para inmigrantes

El Universo, Sofía Guerrero, 27-07-2007

| BRUSELAS

Presas en Bélgica. Padre intenta  los últimos recursos para ayudar a su esposa y su hija.

La legalidad de la decisión dictada por la Fiscalía fue la base del fallo dado el pasado miércoles por la Corte de Apelaciones de Bruselas, reveló el abogado de la niña ecuatoriana, de 11 años, quien sigue detenida junto a su madre a la espera de una probable deportación.

La decisión de la Corte de Apelaciones ha causado indignación a las diferentes organizaciones de derechos humanos y ONG, puesto que lo que se ha juzgado es una decisión y no la encarcelación de un niño, hecho que viola el art. 3 de los Derechos del hombre, indica el jurista, defensor de la niña.

“La Corte de Apelaciones no tuvo la valentía de enfrentar la decisión de la oficina de Extranjería, ni la Fiscalía que negó la libertad a la niña y este fallo se ha basado en una fórmula de derecho en el que el poder judicial no quiere intervenir y le lanza el balón al poder político”, dijo desilusionado el abogado Valentín Henkimbrant.

Los abogados defensores de la madre y su hija estudian al detalle el último veredicto para apelar a la Corte de Casación. “Es nuestra última alternativa y es por eso que debemos estudiar y repensar la defensa, si aún no es un caso perdido”, afirmó Henkimbrant, quien hoy tiene previsto  informar si seguirá interviniendo como abogado defensor.

Henkimbrant afirma que el caso ha conmovido a mucha gente y que ha recibido un gran número de llamadas pidiendo de qué manera pueden manifestar su indignación por lo ocurrido con la niña.

El diario Le Soir de Bélgica, publicó ayer que “según fuentes cercanas al gobierno, la intención de la Oficina de Extranjería es proceder rápidamente a la expulsión de las dos ecuatorianas”. En el mismo medio, se afirma que, como el caso ha sido tan mediatizado, la eventual liberación de las mujeres hubiera enviado un mensaje equivocado a los otros sin papeles en Bélgica.

Mientras tanto, en el Centro de Detención 127 Bis, la menor quien entró en una crisis de nervios al conocer la decisión de la Corte de Apelaciones, recibirá hoy la visita de la delegada general de los derechos del niño. La funcionaria deberá constatar el estado de salud degradante en el que se encuentra, el cual ha sido desmentido por la Oficina de Extranjería pese al reporte psicológico entregado al juzgado.

Incluso, la  UDEP (Unión por la Defensa de los Sin Papeles) junto a las diferentes ONG participantes intenta crear un comité de apoyo para impedir la expulsión de las migrantes.

DETALLES: Solidaridad

Carta
El padre de la niña ecuatoriana, Javier Loja, hará llegar hoy una carta al rey Alberto II en la que reclama la liberación de ambas.

Detenidas
La niña ecuatoriana Angélica Loja Cajamarca, de 11 años, y su madre, Ana Elizabeth Cajamarca Arízaga, permanecen internadas y con una orden de expulsión desde hace casi cuatro semanas, cuando fueron detenidas por haber residido irregularmente en Bélgica desde el 2003.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)