Presentan propuesta de carné municipal

La Prensa Gráfica, Efe, 27-07-2007

La medida ayudaría para que residentes indocumentados accedan a servicios.

La propuesta de un carné de identidad para residentes de Nueva York, incluidos indocumentados, movilizó a la Alcaldía de la Gran Manzana, así como a legisladores municipales y estatales y activistas en apoyo a la medida del concejal Hiram Monserrate.

Si New Haven lo hizo, Nueva York también lo hará, fue el mensaje que Monserrate lanzó a la ciudad, al igual que el del nutrido grupo de activistas y líderes religiosos que le acompañaron en rueda de prensa en la alcaldía de esa ciudad estadounidense, en donde presentó su propuesta de ley.

La propuesta de este político de origen puertorriqueño supone dotar de un carné de identidad a los casi 8.2 millones de habitantes que tiene Nueva York, incluidos los que se encuentran sin documentos, siguiendo la vía abierta por la localidad de New Haven, en el vecino estado de Connecticut.

El documento de identidad daría a su portador acceso a abrir cuentas de bancos, a servicios municipales como las bibliotecas, entrada a edificios de la ciudad y como identificación válida para la policía y ante la ausencia de un permiso de conducir.

Sus partidarios consideran que también puede ser una manera de animar a los ciudadanos que carecen de documentos a colaborar más con la Policía.

Esta ciudad alberga a más de 8 millones de personas, muchos de ellos son inmigrantes y muchos de ellos están también indocumentados, señaló Monserrate, que cuenta con el apoyo de 17 concejales de los 51 de la alcaldía neoyorquina, de mayoría demócrata. New Haven se convirtió en la primera ciudad en aprobar el documento para todo residente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)