La Asociación de Inmigrantes Africanos exige al Gobierno canario y al central una investigación "exhaustiva" del naufragio

En un documento que también enviarán la próxima semana al comisario europeo de Libertad, Justicia y Seguridad, Franco Frattini, piden explicaciones sobre el naufragio en el que desaparecieron en aguas canarias más de 50 inmigrantes

Canarias 7, AcnPress. Santa Cruz de Tenerife, 27-07-2007

Representantes de la Asociación de Inmigrantes Africanos (ASIF) de Tenerife presentaron hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife un escrito, que también han remitido al Ejecutivo canario, en el que exigen al Gobierno central y al regional que inicien una investigación “exhaustiva” para averiguar cuáles fueron las causas del naufragio de un cayuco, ocurrido el pasado 19 de julio, y en el que desaparecieron más de 50 inmigrantes.
El presidente de ASIF, Secka M Baye, y Eloy Cuadras, uno de los miembros de la Asociación, anunciaron además que este mismo documento, se enviará la próxima semana al comisario europeo de Libertad, Justicia y Seguridad, Franco Frattini “para ver si por una vía o por otra se abre una investigación que evite más muertes en el futuro”.

Cuadras sostuvo que lo único que solicitan es que, “al igual que cuando se cae un edificio en el carmel y cuando se cae un avión o descarrila un tren se abre una investigación exhaustiva para averiguar cuáles fueron las causas y que no vuelva a ocurrir, éste es un caso que no es el primero y en el que han muerto mucha gente”.

Recordó que se han producido sucesos similares al del pasado 19 de julio, que “cuando se ha ido a rescatar a los inmigrantes del cayuco, se han puesto nerviosos y ha volcado la barquilla. Ahora es el momento de no pasar página, de no decir vino una ola y volcó y no se pudo hacer nada”, indicó, señalando que lo que se debe hacer es analizar este caso bien “y preguntarse si había otras alternativas para evitar esa catástrofe”.

De hecho, apuntó que si en el futuro se ha de cambiar el protocolo de rescate, que se cambie y que esto no ocurra. Eloy Cuadras dejó claro que ASIF no quiere “acusar, denunciar ni castigar a nadie” porque “estoy totalmente seguro de que el personal de rescate lo hizo lo mejor que pudo y está sufriendo ahora porque no pudo rescatarlos a todos”.

Campañas de información

El presidente de ASIF destacó además la necesidad de iniciar campañas de información en los países africanos sobre los riesgos de viajar en cayuco y decirles que sin papeles no pueden trabajar en Europa. M Baye aseguró que el Frontex “no está solucionando el problemas” sino lo que ayudará a resolverlo son las campañas de información en Burkina Fasso, Senegal, Nigeria, etcétera.

Explicó que cada día recibe entre veinte y veinticinco llamadas de África de gente que le pregunta por su hermano, su hijo o su sobrino que se han embarcado en un cayuco hacia Canarias.

Sobre el Frontex también habló Eloy Cuadras quien sostuvo que con el despliegue de Frontex “no ha mejorado nada sino todo lo contrario porque las mafias no tienen ningún pudor en indicarle a un inmigrante que se monte en un cayuco cuando éste no sabe ni dónde queda Canarias”. De hecho, manifestó que ASIF está convencida de que el Frontex “tal como está ahora no sirve para nada”.

Aclaró que el cayuco que se hundió la semana pasada partió de Guinea Bissau lo que demuestra que llevaban unos diez días navegando y “más riesgos de naufragar”. Por eso, se preguntó si el Frontex “salva vidas o es justo lo contrario porque obliga a los cayucos a salir desde más lejos y hay más muertos”. Cuadras recordó que hace unos años salían las barquillas de Mauritania y del Sahara y tardaban uno, dos o tres días en llegar pero había menos muertos que ahora “que es una brutalidad y se cifran en 6.000”.

Por eso señaló que ASIF plantea como alternativa emn el documento ?que apoyan unas 25 asociaciones y partidos políticos- que se limite la vigilancia, para evitar la entrada de cayucos al perímetro de Canarias, que es más corto que todo África. Los pillarían igualmente y no los obligarían a salir de 2.000 kilómetros sino de mucho más cerca y además se ahorraría dinero en despliegue de barcos que se podría dedicar a invertir en el desarrollo de África y en campañas de información sobre los peligros del viaje".

Respecto a si debió ampliarse el periodo de búsqueda de los desaparecidos en el naufragio, que se limitó a 48 horas, declaró que a esa distancia es “complicado” localizar cadáveres y siempre queda a disposición de quien tome esa decisión.

El documento

En el documento, ASIF realiza una serie de preguntas relacionadas con el naufragio del cayuco como si se conocía el estado de los motores del cayuco; por qué se decidió el rescate en ese momento cuando las condiciones del mar eran malas; en qué situación estaba el cayuco: a la deriva, navegaba, etcétera; por qué no se les dejó en el cayuco y se les acompañó; ¿se les explicó de los riesgos de que movieran la embarcación en el momento de rescate? etc.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)