España financiará escuelas taller en África para formar a futuros inmigrantes legales

esús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, anunció ayer que el Gobierno español financiará con diez millones de euros la creación de escuelas taller en Mali, Mauritania y Senegal, que a su juicio servirán para formar a los trabajadores y favorecer su entrada al mercado laboral español de una forma legal.

El Día, EFE, Bamako, 27-07-2007

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer en Bamako que España financiará con diez millones de euros la creación de escuelas taller en Mali, Mauritania y Senegal. Estas servirán para formar a estos trabajadores y favorecer su entrada al mercado laboral español “de una manera legal”.

Caldera hizo estas declaraciones después de reunirse en la capital de Mali con el presidente del país, Amadou Toumani, con el primer ministro, Ousmane Issoufi, y con su colega de Trabajo y Formación Profesional, Oumar Hamadoun.

El ministro afirmó que, desde ahora, Mali será un país “prioritario” para España en materia de contratación de trabajadores, una fórmula con la que el Gobierno pretende desincentivar la inmigración ilegal y cubrir las necesidades del mercado laboral español.

La visita de Caldera es “muy importante” para el Gobierno, “porque sirve para reforzar los lazos de cooperación con Mali”, un país desde el cual, en 2002 y 2003, “hubo un flujo muy intenso de inmigrantes ilegales hacia España”, explicó.

“Hoy tenemos un excelente nivel de cooperación con Mali, porque ambos gobiernos compartimos la necesidad de favorecer los flujos legales de inmigrantes a través de contratos en origen”, una iniciativa que servirá para “evitar la tragedia humana de la inmigración ilegal”.

Además el Gobierno colaborará con Mali en la formación de trabajadores a través de un proyecto de escuelas taller, que tienen como objetivo incentivar el empleo, favorecer la contratación de trabajadores malienses por parte de empresas españolas, y mejorar su preparación en los sectores que más lo necesitan, especialmente, la construcción, la pesca y la hostelería.

Inicialmente, el programa, que será financiado por el Instituto Nacional de Empleo, se pondrá en marcha en Senegal, Mali y Mauritania, aunque la idea del Gobierno es extenderlo después a Guinea Conakry, Gambia y Sierra Leona.

Caldera preciso que este tipo de iniciativas demuestran que ambos gobiernos comparten “una visión común sobre la inmigración”, que pretende, sobre todo, garantizar los derechos humanos y laborales de los trabajadores de Mali.

Además, estos proyectos, afirmó el ministro, han servido para que los empresarios españoles contraten durante este año a más de un millar de trabajadores senegaleses, a otros 500 procedentes de distintos países de la zona subsahariana y a más de 8.000 marroquíes, que trabajan como temporeros en España. Según Caldera, actualmente en este país hay unos 15.000 malienses afiliados a la Seguridad Social y “prácticamente no hay irregulares de este país”.

Además, el Plan África (financiado por la AECI) ha destinado 700 millones de euros para proyectos de cooperación en los países del área subsahariana, el triple que el año pasado, aseguró el ministro Jesús Caldera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)