Llegan 239 inmigrantes irregulares a Canarias en los últimos dos días

ABC, 27-07-2007

AYOZE GARCÍA

LAS PALMAS. Un total de 239 inmigrantes irregulares africanos han alcanzado las costas de Canarias entre ayer y hoy. Lo hicieron a bordo de dos embarcaciones que llegaron a El Hierro y Tenerife, respectivamente.

La primera, un cayuco que dejó en las costas de El Hierro a 149 indocumentados (entre ellos, diez menores de edad y dos mujeres), fue detectada a primera hora de la tarde del pasado miércoles a 65 millas de la isla; a continuación, la patrullera de Salvamento Marítimo `Conde de Gondomar´ salió a su encuentro y procedió a remolcarla hasta el Puerto de la Estaca, en el municipio de Valverde, adonde llegó a las ocho de la mañana, hora local.

La mayoría de los ocupantes del cayuco se encontraban en buen estado de salud, aunque dos tuvieron que ser ingresados en el Hospital de Nuestra Señora de los Reyes: uno sufría de hipoglucemia y otro presentaba un traumatismo en la pierna. Ambos fueron dados de alta en la tarde de ayer y se reunieron con sus compañeros en el nuevo centro para inmigrantes de la isla, instalado también en Valverde.

A una semana de la tragedia

Para hoy a las nueve de la mañana estaba prevista la llegada de otra embarcación con noventa indocumentados (todos ellos varones mayores de edad y en buen estado de salud) al Puerto de los Cristianos, en el municipio de Arona, al sur de Tenerife. Este cayuco fue detectado en la tarde de ayer y llevado por el remolcador Punta Salinas hasta la costa, según informaron a este periódico fuentes de Salvamento Marítimo.

La llegada de estas embarcaciones se produce una semana después de la mayor tragedia migratoria vivida en aguas del Archipiélago, cuando el pasado día 19 unos cincuenta inmigrantes perecieron en el océano ante la impotencia de los efectivos de salvamento. En una acto celebrado ayer en Santa Cruz de Tenerife, la Asociación de Inmigrantes Africanos solicitó al Gobierno español y a las autoridades canarias una investigación «exhaustiva» del suceso, con el fin de dilucidar «si había otras alternativas» para haberlo evitado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)