Cancillería dice México no alienta abuso a inmigrantes

La Prensa Gráfica, Jesús Henríquez, 26-07-2007

Vicecanciller dice agentes actúan por su cuenta

La cancillería salvadoreña asegura que las autoridades mexicanas han tomado nota de casos de maltrato a inmigrantes salvadoreños que transitan como indocumentados por ese país en ruta hacia Estados Unidos.

La viceministra de atención a salvadoreños en el exterior, Margarita Escobar, descartó, sin embargo, que el estado mexicano aliente los abusos hacia los inmigrantes.

Hay que diferenciar de elementos que pueden estar actuando al margen de la ley y de manera individual violentando los derechos. Es importante separar la conducta de lo que pueda ser una persona que está dentro de las instituciones, a lo que son las políticas institucionales, señaló la diplomática.

Escobar dijo que, en los casos en que salvadoreños han reportado abusos, que van desde robos hasta ataques sexuales y con arma de fuego, los cónsules de El Salvador han acompañado las denuncias a las autoridades correspondientes.

En ciertas ocasiones los peticionarios piden a nuestros cónsules que acompañen una demanda ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero es una modalidad específica, que no es la norma. La norma es que nosotros tratamos los temas de autoridad a autoridad, excepto en los casos que el peticionario directamente lo solicite, dijo.

A propósito de un reportaje de la revista Enfoques, de LA PRENSA GRÁFICA, que revelaba una serie de abusos de parte de miembros de cuerpos de seguridad mexicanos hacia inmigrantes, la funcionaria señaló que Hay elementos que pueden violar (los derechos humanos), y allí nosotros tomamos las sospechas y las trasladamos al Instituto Nacional de Migración.

La funcionaria recordó que ella ha visitado la zona fronteriza entre México y Guatemala para constatar la situación de los migrantes y que las autoridades mexicanas le aseguraron que su política es siempre la de respetar los derechos de los inmigrantes que pasan por su territorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)