Human Right Watch presenta hoy un informe en el que denuncia abusos

El Día, IOSUNE NIETO, Tenerife, 26-07-2007

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Right Watch presentará hoy en Madrid su informe sobre los centros para menores extranjeros no acompañados en Canarias, y en particular sobre los llamados centros de emergencia. De este trabajo sólo ha trascendido su inquietante título: “Los menores extranjeros en riesgo de abuso”, una denuncia que ha llevado a la citada organización a instar a los gobiernos español y canario a que cierren de inmediato este dispositivo, que debía ser temporal.

Cabe señalar que el nuevo informe que anuncia HRW fue realizado hace unos cuatro meses, tras una visita a los centros de menores extranjeros no acompañados en las Islas, lo que dio lugar a una comunicación al Gobierno de Canarias sobre una supuesta situación de abuso" a los menores, aunque sin determinar el lugar, esto es, si se producía en los centros o se refería a un riesgo en la calle, así como los protagonistas: si se producía entre los menores o de adultos a aquéllos. Esta comunicación al Gobierno de Canarias no mereció en su momento más explicación por parte de la organización, que dijo que debía esperar a la presentación del trabajo.

Al parecer, igual anticipo del escueto aviso se hizo llegar a la Fiscalía General de Canarias, de la que tampoco se tiene conocimiento de que hubiera adoptado ninguna medida.

Los centros de emergencia para menores extranjeros no acompañados se crearon en Tegueste, La Esperanza, Agüímes y Arucas hace algo más de un año debido al notable incremento de la llegada de estos menores en 2006. Y si bien era el propósito cerrarlos con el tiempo y que su capacidad fuera reducida, la realidad de la inmigración irregular ha hecho que coexistan con los centros de protección dependientes de los cabildos insulares. En la actualidad suman 292 los menores acogidos en las Islas en este dispositivo especial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)