El reparto de menores extranjeros entre comunidades, paralizado desde mayo

El último traslado de menores extranjeros no acompañados desde Canarias a otros centros de la Península se produjo el pasado 24 de mayo. Desde esa fecha existe el silencio gubernamental, a pesar de que el compromiso alcanzado era que las Islas no acogieran más de 300 de estos jóvenes. Actualmente hay 567.

El Día, I.N, Tenerife, 26-07-2007

El último traslado de menores extranjeros no acompañados desde centros de protección en Canarias a los de otras comunidades autónomas se produjo el pasado 24 de mayo, una paralización del reparto acordado en Consejo Territorial en septiembre de 2006 que, si bien no es oficial, no ha merecido hasta la fecha ninguna explicación por parte del Gobierno central al canario.

Pese a que la llegada de menores extranjeros no acompañados a las Islas no se ha producido en lo que va de 2007 en la misma medida que en 2006, lo cierto es que el lento goteo de menores de edad que alcanzan desde África el Archipiélago tras acometer la travesía en cayuco no ha parado y las Islas suman a día de hoy 567 declarados en protección y que viven en los centros dependientes del Cabildo y en los de emergencia.

Ello a pesar de que el compromiso del ministro Jesús Caldera fue en su día el de trasladar a los menores de tal forma que en Canarias no quedaran más allá de 300 de estos jóvenes, que es la cifra que aceptó finalmente el Gobierno autónomo por estimar que es la que se puede asumir para poder trabajar con ellos en un proceso de integración y de educación.

A 24 de mayo de 2007 el número total de los no acompañados trasladados a la Península desde que se acordó el reparto entre los territorios del Estado, con la excepción de Andalucía, que alegó para su negativa su propia saturación por recibir también menores de la inmigración irregular en sus costas, era de 385, pero sumando los 231 de 2006 y los 154 de este año. Pese a ello, la cifra de los que residen en centros de las Islas es aún muy alta y en concreto se sitúa en 267 personas por encima del cupo canario admitido.

“No sabemos si por las elecciones, por el verano o porque las comunidades autónomas pasan ya de acogerlos, lo cierto es que la distribución de estos menores se ha paralizado, comenta una fuente consultada en el Gobierno autónomo.

En reciprocidad, también cabe pensar que las mismas elecciones de mayo en la Comunidad autónoma y el consiguiente parón institucional del Gobierno canario han podido influir en un relajamiento de la exigencia de hacer cumplir lo acordado en conferencia territorial sobre el traslado de estos menores, un pulso que podrá retomarse ahora, una vez realizados los nombramientos oportunos en los cargos responsables.

Será esa por tanto una tarea que corresponderá al nuevo equipo de la también renovada Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo autónomo que precisamente hoy toma posesión del cargo y que encabeza Inés Rojas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)