REGIÓN MURCIA

Extranjería renueva los permisos de 30.314 inmigrantes y expulsa a 2.728

La Verdad, A.NEGRE, 26-07-2007

El secretario general de la Delegación del Gobierno en Murcia, Juan José Camarasa, mantuvo ayer una reunión con las diferentes ONG’s y sindicatos que trabajan en materia de extranjería en la Región. En este encuentro, cuya finalidad era analizar la gestión que sobre la inmigración se está llevando a cabo en la comunidad, estuvieron presentes también los titulares de los consulados en la Región.

Entre los datos aportados por Camarasa, destaca la cifra de 36.000 expedientes que la Oficina de Extranjería y el Área de Trabajo de la Delegación ha resuelto en el primer semestre de este año. En este montante se incluyen un total de 30.314 renovaciones de permisos, de residencia y de trabajo; 1.489 permisos de residencia iniciales, 607 tarjetas de régimen comunitario, 152 tarjetas de estudiantes; y la gestión de 2.728 expulsiones.

El funcionamiento de la oficina de extranjería, que Camarasa definió como «una de las más eficientes de España», fue otro de los aspectos tratados en la reunión. A día de hoy, el plazo máximo de ejecución de un trámite «es de un mes, pero pretendemos reducirlo».

Uno de los temas más destacados en la reunión de ayer fue la prórroga, acordada el pasado 28 de mayo, del convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad. Este acuerdo tiene como finalidad el «desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes, así como de refuerzo educativo».

Este convenio destina a la Región una cifra de cerca de 17 millones de euros, de los cuales el Ministerio aportara el 65%y la Región, el resto. Un 40% de ese montante irá destinado a financiar programas de integración desarrollados por los Ayuntamientos, mientras que el resto se derivará a ONG’s, agentes sociales e instituciones para que desarrollen sus propias actividades. Concretamente 288.800 euros se han reservado para el Programa especial para la atención de menores extranjeros, no acompañados desplazados desde Canarias.

El Ministerio de Trabajo ha destinado un total de 200 millones de euros para la integración de inmigrantes en el conjunto del país. Esta cifra se ha repartido por Comunidades, atendiendo a criterios como el empadronamiento, la afiliación a la Seguridad Social o la escolarización de alumnos extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)