Dos asociaciones rechazan las repatriaciones de menores

El País, MARÍA MORGADO, 26-07-2007

Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) rechazaron ayer las repatriaciones de menores marroquíes indocumentados y no acompañados. Las asociaciones consideran que la repatriación y vuelta con sus familias, si no son voluntarias y consensuadas, “vulneran los Derechos Humanos y el interés” de los menores inmigrantes, “más aún si es colectiva e indiscriminada”, como, según estas ONG, pretende la Junta.

“Nos oponemos a cualquier tipo de expulsión camuflada. Son menores antes que inmigrantes y ha de respetarse la legislación vigente de protección del menor”, indicó la coordinadora de Apdha, Ester Muñoz. De iniciarse las repatriaciones, anunciaron que tomarán “las medidas legales oportunas” y recordaron que otras comunidades, como Madrid y Cataluña, han sido condenadas por la justicia por realizar reagrupaciones “sin las garantías jurídicas de protección de la infancia”.

Las asociaciones se oponen también a la construcción de centros en Marruecos para menores retornados y recordaron a las autoridades su “responsabilidad” respecto a la acogida de estos “niños con necesidad de protección” y la “ilicitud de cualquier intento de sortear la legislación nacional e internacional”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)