UGT exige un encuentro internacional sobre inmigración en Canarias

El Día, , 24-07-2007
B.R, S/C de Tenerife

La Unión General de Trabajadores (UGT) reclamó ayer la celebración en Canarias de una conferencia internacional sobre inmigración y reprochó al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que ante la muerte la pasada semana de unas 52 personas a causa de un naufragio del cayuco donde viajaban, se limite a culpar de ello al Gobierno central.

UGT en Tenerife indicó en rueda de prensa que la Unión Europea debe actuar dada la gravedad del problema de la inmigración y afirmó que si el Gobierno de Canarias no lo hace, el sindicato promoverá la celebración de una conferencia internacional. “Canarias es un laboratorio maravilloso para estudiar el problema”, señaló el secretario general de UGT en Tenerife, y este hecho se debe a que en las Islas confluyen inmigrantes de Asia, África y América. Asimismo, instó a Paulino Rivero a tomar la iniciativa y “formar parte de la solución y no del problema”.

El representante de UGT acusó también al presidente del Gobierno de Canarias de no tener perspectiva porque “actúa por lo que ve de la punta de la nariz para delante”, y opinó que Rivero ofrece un discurso sobre inmigración “muy extremista” y más preocupado por la confrontación con el Gobierno central que por encontrar soluciones al problema.

UGT afirmó también que las declaraciones del Gobierno canario son “irresponsables” y “dejan claras las vergüenzas de los políticos de Canarias desde hace doce años”, a los que pidió “un cambio total”.

En la rueda de prensa se consideró que la falta de iniciativas en este asunto se debe a “una cuestión de torpeza” porque tienen en una mano los datos del problema y en la otra la solución, pero se estimó que para los políticos “los intereses económicos están muy por encima” de querer llegar a una solución.

El sindicato exigió a Rivero que tenga propuestas que hacer al Gobierno central y lo presione con ellas en lugar de acusarlo por la tragedia ocurrida de forma “muy similar al PP”, al tiempo que advirtió que, de seguir así, el problema en Canarias se va a agravar porque “están jugando a la política” haciendo referencia a las elecciones generales.

Asimismo, el sindicato estimó que el Gobierno central “está fracasando en su política con África y la primera víctima es Canarias” y exigió una política conjunta con Canarias frente a la Unión Europea.

Por otro lado, mostró su preocupación por la política “de derechas y muy dura” que está planteando Francia en temas de inmigración “por miedo a que prevalezcan en la Unión Europea en lugar de la de España”.

El colectivo sindical hizo una petición para que se cambie el protocolo de salvamento, ya que, en su opinión, “quizás se podrían haberse salvado más vidas si se los hubiesen escoltado hasta la costa para impedir que el mar castigase la embarcación”; no obstante, destacó la “innegable profesionalidad de Salvamento Marítimo”, que “no tuvo el fruto que se pretendía”.

Por último UGT recordó que el problema de la inmigración es económico, ya que “la gente emigra porque en sus países de origen se mueren de hambre o los matan en guerras”, por lo que cree que la solución es mejorar el nivel de vida en esos países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)