Rivero dice que Canarias debe admitir sólo al 4% de los extranjeros con permiso de trabajo

El Día, , 24-07-2007

El presidente del Ejecutivo autónomo aseguró ayer en la Universidad de Verano de Maspalomas que las Islas deben admitir sólo al 4% del total de personas que lleguen con permiso de trabajo a España. Reiteró, asimismo, la necesidad de establecer cupos para los trabajadores africanos para evitar la emigración ilegal.

ACN, San Bartolomé

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró ayer en una de sus primeras comparecencias como responsable del Ejecutivo regional que Canarias debe admitir sólo el 4% del total de personas que lleguen con permiso de trabajo a España, cifra que coincide con la proporción de población de Canarias respecto al Estado. Así lo afirmó en el marco de la XVI edición de la Universidad de Verano de Maspalomas donde señaló, además, que el Gobierno canario “mirará a África de frente, ni de reojo ni bajando la cabeza”.

Paulino Rivero acudió a la presentación del curso “África en positivo. Democracia, cohesión y desarrollo económico”, incluido en estas jornadas, donde reiteró la necesidad de establecer cupos de trabajadores africanos como una medida para canalizar y regularizar de esta forma la inmigración ilegal procedente del África Occidental. A pesar de defender el establecimiento de cupos, Rivero trasladó la responsabilidad en esta materia al Gobierno central al recordar que la propuesta para el fomento de esta inmigración legal “está en el cajón del Congreso” a la espera de ser debatido y aprobado.

Cooperación con África

Paulino Rivero también dejó claro en las jornadas celebradas ayer que la cooperación para el desarrollo de África será una de las prioridades del nuevo Gobierno de Canarias, aunque no adelantó ninguna política concreta para frenar la inmigración desde la acción del Ejecutivo autonómico y sí para incrementar la cooperación económica, como la creación de “oficinas” de Canarias en varios países emisores en materia de inmigración, como Marruecos.

Paulino Rivero señaló también que será prioridad del Gobierno canario “ayudar al continente vecino a desarrollar una fuerte economía como solución al éxodo masivo que sufren algunos de estos países”.

Asimismo, Paulino Rivero trasladó la responsabilidad de los inmigrantes muertos y desaparecidos en alta mar al Gobierno central y al mismo tiempo manifestó que se presentan a la nueva legislatura “con actitud positiva”, e insistió en que exigirá al Gobierno central que pose sobre Canarias la responsabilidad en materia de inmigración “en el mismo porcentaje que representa la población de las Islas con respecto al resto de España, es decir, un cuatro por ciento”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)