CCOO pide que no se imponga el catalán a los inmigrantes

El Mundo, VANESSA GRAELL, 24-07-2007

Un 40% de los recién llegados no entiende el catalán, mientras que sólo un 4,35% no comprende el castellano y la mayoría lo sabe escribir El portavoz del Comité Ejecutivo de CCOO de Cataluña, Manel García Biel, reclamó ayer a la Generalitat que no ponga «barreras» a los recién llegados «exigiendo el aprendizaje de determinado idioma». Las consultas al Centre d’Informació per a Treballadors Estrangers (CITE) del sindicato demuestran que la mayoría de inmigrantes aprende antes castellano que catalán: un 40% no entiende el catalán, mientras que sólo un 4,35% no comprende el castellano y la mayoría lo saben escribir (70%), frente al exiguo 5,64% de personas recién llegadas que son capaces de leer y escribir en catalán.


Al margen del idioma que aprenda, la inmigración en Cataluña está cambiando. Cada vez más, tiene rostro femenino y las consultas de los recién llegados giran en torno a cuestiones de asentamiento y trámites de reagrupación familiar. Lo que sí se mantiene y además aumenta es la economía sumergida, que alcanza un 34% cuando el año pasado se situaba en 27%. Aunque no llega a los niveles de 2005 (54%), el secretario de Inmigración de CCOO en Cataluña, Ghassan Saliba, alertó de que si los Gobiernos central y autonómico «no toman medidas» podría desembocar en la misma situación. La economía sumergida se sigue concentrando en los sectores de servicios domésticos, construcción y hostelería.


Si a finales del año pasado, la inmigración femenina superaba por primera vez la masculina, esta tendencia se ha consolidado en 2007 con un 55% de mujeres recién llegadas frente a un 45% de hombres. También son ellas las que trabajan más. Además, la mitad de los recién llegados (54%) vive en pareja. Este dato es importante a la hora de prever el reagrupamiento familiar.


Un reagrupamiento que suele correr a cargo de las mujeres: son ellas las que llegan, se instalan, encuentran trabajo y al cabo de un tiempo traen a su familia. Respecto al país de procedencia, Marruecos sigue siendo el principal foco de llegada de inmigrantes, seguido por Ecuador. El colectivo que más ha aumentado es el boliviano. En Cataluña «falta racionalidad» en el debate sobre inmigración, señaló Saliba. El Govern ya ha aplazado la aprobación del Pacte Nacional d’Inmigració y la Llei d’Acollida tampoco se empezará a aplicar hasta 2008. Un 35% del volumen de los trámites de permisos de trabajo y residencia pasarán a manos de la Generalitat cuando se efectúe el traspaso de competencias. Algo que preocupa a CCOO porque la Generalitat no tiene un «modelo claro» ni una «política estructurada» de cómo gestionar la inmigración y se podría «repetir la situación actual pero en catalán», señaló Saliba. Después de la experiencia del Pacte Nacional per l’Educació, el portavoz del sindicato alertó ayer de que CCOO «lo pensará mucho» antes de firmar otras leyes similares de la Generalitat, sobre todo en temas de inmigración. García recordó que el Estado no ha hecho «ningún esfuerzo» por impulsar iniciativas de integración o de contratación en los países de origen e instó al Govern a llevarlos a cabo. @LEAD:Cataluña. Inmigración. El sindicato CCOO pide que no se imponga el catalán a los inmigrantes

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)