Paraguay golea a Uruguay en la final del V Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad

El País, ARTURO DÍAZ - Madrid - 23/07/2007, 23-07-2007

Los paraguayos que ayer animaban a su selección en la final del V Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad que se ha jugado desde el 16 de junio en dos campos de la capital, no cabían en sí de gozo. 8-2 fue el apabullante resultado del partido en el que un equipo de inmigrantes paraguayos se enfrentó a otro de uruguayos en la defensa de un título que ya ganaron en 2006.

Alfredo Enciso, el portero de la selección paraguaya, no se vio en grandes apuros porque los delanteros de su combinado ametrallaban sin piedad la portería uruguaya y uno de los goles que se le escaparon fue en propia meta. Enciso, de 25 años, jugador de Primera División en su país, trabaja hoy de chófer para una familia de empresarios madrileños. Su compañero en la selección de inmigrantes Fidel Fernández llegó a ser pichichi de la Segunda División guaraní, antes de llegar a España sin papeles en 1996 para ganarse una nueva vida como albañil. Fernández fue el máximo goleador del partido de ayer con tres tantos, encuentro que parecía ya decidido al término del primer tiempo, que culminó con un 4-0.

Las gradas del antiguo canódromo de la Vía Carpetana estaban a rebosar, con “unos 5.000 espectadores”, según la organización. Los paraguayos, uno de los grupos que más han emigrado a Madrid en los últimos años, llenaban de rojo y blanco con sus camisetas casi dos tercios de los asientos. Los uruguayos, de celeste, eran muchos menos, aunque no cejaron en su apoyo a los suyos. Igual que el día de la inauguración del campeonato, distintos actos amenizaron el partido. Esta vez se soltaron 500 palomas y actuaron dos grupos folclóricos.

La quinta convocatoria de este campeonato que organiza la Comunidad ha enfrentado a 28 selecciones de cuatro continentes, seis más que en la anterior. Seiscientos jugadores han participado en el Mundialito, cuyas fases se han jugado en los campos Ernesto Cotorruelo junto a la plaza Elíptica. Las selecciones de Paraguay y Uruguay se repartirán 16 becas de formación en Gestión Inmobiliaria con el compromiso por parte de las empresas de contratar a un 25% de los alumnos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)