Avalancha en el Mediterráneo

La presión migratoria se ha dejado sentir en las últimas horas con fuerza en aguas italianas, mientras que fuentes de ACSUR insiste en la importancia que tiene en todo el proceso que "se respeten los derechos de los seres humanos".

El Día, AGENCIAS, Madrid, 23-07-2007

Un total de 243 inmigrantes irregulares llegaron ayer a las costas de las islas sureñas italianas de Lampedusa y Cerdeña, en una imparable llegada de viejas barcazas que aprovechan el buen estado del mar para arribar a Italia desde el norte de África.

La mayor parte de los clandestinos fueron interceptados en aguas cercanas a Lampedusa, distante un centenar de kilómetros de África, mientras que medio centenar llegaron a las playas del sur de Cerdeña, isla que en las últimas semanas se ha convertido en punto de destino para numerosos irregulares argelinos. En esta jornada fueron interceptadas cinco barcazas cuando se dirigían a Lampedusa.

En la primera, a siete millas de la costa, viajaban 33 inmigrantes, de ellos cuatro mujeres, que fueron socorridos por la Guardia Costera, en la segunda se desplazaban 26 inmigrantes, que fueron localizados a 37 millas de la isla por el barco Minerva, de la Marina Militar italiana, que los recogió y los trasladó hasta el puerto de Lampedusa.

En la tercera barcaza viajaron 43 norteafricanos, entre ellos varias mujeres y niños. Fue interceptada a 27 millas de la costa por la Guardia de Finanzas (policía fiscal). El cuarto barco, con 50 clandestinos, fue localizado a 50 millas de Lampedusa, y entre los irregulares se encuentran once mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación. El quinto, con unos 40 inmigrantes fue localizado a 40 millas al sur de Lampedusa.

Todos los inmigrantes son alojados en el Centro de Acogida de Lampedusa, con capacidad para unos 200 personas y que en estos momentos triplica su población. Los inmigrantes serán trasladados a Sicilia, para ser completamente identificados y donde se estudiará la situación de cada uno de ellos.

En las últimas horas llegaron medio centenar argelinos en cuatro barquichuelas al sur de Cerdeña. En una viajaron diez, en otra 14, en otra 13 y en otra otros 14.

Los inmigrantes fueron interceptados cuando se dirigían a la isla de la Vacca, en el sur de Cerdeña, y a la de Sant’Antiocho, donde se están sido identificados.

El buen tiempo y las buenas condiciones del Mediterráneo “invita” a los inmigrantes a “dar el salto” hacia Europa, precisaron fuentes militares italianas, que no descartan nuevos desembarcos en los próximos días. El sábado llegaron a las costas sureñas unos 200 irregulares.

En las últimas horas se han oído voces muy críticas respecto a los hechos que se están produciendo en el Mediterráneo. Tanto en el litoral español como italiano. En este sentodo, varias ONGs ya han puesto sobre la mesa una serie de medidas sociales y políticas para situar el respeto por los Derechos Humanos en el centro de las políticas migratorias y de seguridad de la Unión Europea y los países árabes. Estas propuestas serán presentadas en las próximas horas en distintos foros políticos.

“La atención a las migraciones necesita partir de los derechos humanos” señaló recientemente José Moisés Martín, director de ACSUR y presidente de la Plataforma No Gubernamental Euromed. “Demandamos una mayor protección de los derechos humanos de los y las inmigrantes y las políticas europeas dejan mucho que desear en este sentido”, apreció en referencia a la presión que existe en la frontera sur del continenten europeo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)