Una ONG acusa a España de poner en peligro de abuso a los no acompañados

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 22-07-2007

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch asegura que los menores extranjeros no acompañados en España están en peligro de abuso. Al menos ése es el título que se da a un nuevo informe elaborado por esta organización internacional referido, al parecer y en particular, a la situación en Canarias, ya que en un comunicado de prensa previo a la presentación de este informe se “insta” a las autoridades canarias y al Gobierno central a que elabore de manera inmediata un plan para cerrar los centros de emergencia para menores no acompañados en Canarias por no proteger los derechos de estos menores.

Cierre de los centros

Human Rights Watch (HRW) advierte, a través de un comunicado, del incumplimiento de España de su obligación de proteger los derechos de los menores extranjeros no acompañados en las Islas, a partir de un informe que ha realizado esta entidad y que, según indica, dará a conocer a los medios de comunicación el próximo día 26 de julio.

En la misma nota de prensa se destaca que Reed Brody, portavoz y consejero jurídico de Human Rights Watch, viajará a Madrid para la publicación de ese informe.

En ese acto, Simone Troller, investigadora sobre los derechos del niño de Human Rights Watch y autora del trabajo, presentará sus conclusiones y recomendaciones, señala la entidad internacional.

Este informe examina la respuesta dada por el Gobierno frente a la llegada de más de mil menores extranjeros no acompañados a las Islas Canarias desde 2006 y las condiciones en los centros de emergencia establecidos para ellos hace un año y lo que considera que es el incumplimiento por parte de las autoridades isleñas y españolas de su obligación de proteger los derechos de estos menores.

Simone Troller y Gerry Simpson, investigador sobre los derechos de los refugiados de Human Rights Watch, se reunirán próximamente en Madrid con representantes del Gobierno, a los que adelantarán las conclusiones de este informe, agrega el comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)