Salvamento Marítimo suspende la búsqueda en el mar de los inmigrantes

Salvamento Marítimo suspendió ayer la búsqueda de las más de 50 personas que desaparecieron después de que durante la madrugada del pasado jueves y a unas 98 millas al sur de Tenerife volcase el cayuco en el que viajaban como consecuencia de un golpe de mar en el momento en que estaban siendo rescatados.

El Día, EFE, S/C de Tenerife, 22-07-2007

Salvamento Marítimo suspendió las tareas de búsqueda de las más de 50 personas que desaparecieron después de que durante la madrugada del jueves y a unas 98 millas al sur de Tenerife volcase el cayuco en el que viajaban.

El naufragio se produjo hacia la 01:00 del jueves y en la zona estaban las embarcaciones “Conde de Gondomar” y “Luz de Mar”, para proceder al rescate, pero el nerviosismo de los ocupantes y una ola fuerte hicieron que la barcaza naufragase y no se pudiese efectuar el transbordo.

Transcurridas más de 48 horas desde que se produjo el naufragio, Salvamento Marítimo ha dado por concluida la búsqueda dado que las esperanzas de encontrar más supervivientes es casi nula y en aplicación de los manuales sobre búsqueda de naufragios.

En el cayuco viajaban más de cien personas, según comunicó la tripulación del avión del Servicio Aéreo de Rescate que localizó esta barcaza durante la tarde del miércoles, y dijeron los rescatados a los miembros de Salvamento Marítimo, aunque Cruz Roja los cifró en unas 135. Nada más producirse el naufragio las tripulaciones del “Conde de Gondomar” y de “Luz de Mar” de Salvamento Marítimo lanzaron a los náufragos los equipos de rescate, y recuperaron con vida a 48 personas, que fueron trasladadas al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona.

Los primeros en llegar fueron 36, que arribaron durante la tarde del jueves a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo “Luz de Mar”, y casi a la vez el helicóptero “Helimer Canarias” dejaba en el Aeropuerto Tenerife Sur los únicos tres cadáveres encontrados hasta ahora.

Entre los rescatados con vida un joven mostró a los efectivos de Cruz Roja su preocupación por el destino de cinco hermanos y ocho amigos que aseguró viajaban en el cayuco, mientras otra de las personas que salvó la vida interpelaba por una mujer y un menor de edad.

Los ocupantes de este cayuco, que proceden de países como Ghana, Guinea Bissau y Liberia, relataron a los miembros de Cruz Roja cómo vieron morir a algunos de sus compañeros de un viaje, que comenzó unos diez días antes.

La tarde del viernes llegaron al puerto de Los Cristianos otras doce personas a bordo del “Conde de Gondomar”, y en todo momento se mantuvieron las tareas de búsqueda en alta mar para tratar de encontrar más cuerpos.

Grupos de rescate

Ayer, con la llegada del alba, se dieron por concluidas las tareas de búsqueda, en las que Salvamento Marítimo desplegó a los remolcadores “Punta Salinas”, “Conde de Gondomar” y “Luz de Mar”, así como a las salvamar “Adhara” y “Alphard”, a cuyo personal se unieron efectivos del grupo de actividades acuáticas de la Guardia Civil.

También participaron en estas labores el helicóptero “Helimer Canarias” y el avión “Josefina de la Torre”, ambos de Salvamento Marítimo, mientras que el Servicio Aéreo de Rescate desplegó dos aviones, uno de ellos un Fokker, y un helicóptero, y la Armada mantuvo una patrullera cazadora.

Además, en las labores colaboraron once barcos mercantes y un portaaviones francés con dos helicópteros que acudieron a la llamada de socorro lanzada en la madrugada del jueves.

Para atender a estas personas Cruz Roja duplicó sus medios materiales y humanos en el puerto de Los Cristianos y puso a su disposición un grupo de psicólogos.

Éste ha sido uno de los naufragios con más número de muertos durante los últimos años, ya que si bien la cifra podría llegar a los 80, en diciembre de 2006 al menos 102 personas murieron ahogadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)