ESPAÑA

Salvamento suspende la búsqueda de los náufragos del cayuco de Tenerife

Algunos de los supervivientes aseguran que son 85 los inmigrantes muertos

Las Provincias, EFE, 22-07-2007

Algunos de los supervivientes aseguran que son 85 los inmigrantes muertos Salvamento Marítimo suspendió ayer las tareas de búsqueda de las más de 50 personas que desaparecieron después de que durante la madrugada del jueves y a unas 98 millas al sur de Tenerife volcase el cayuco en el que viajaban.

El naufragio se produjo hacia la 01:00 del jueves y en la zona estaban las embarcaciones Conde de Gondomar y Luz de Mar, para proceder al rescate, pero el nerviosismo de los ocupantes y una ola fuerte hicieron que la barcaza naufragase y no se pudiese efectuar el transbordo.

Transcurridas más de 48 horas desde que se produjo el naufragio, Salvamento Marítimo dio por concluida la búsqueda dado que las esperanzas de encontrar más supervivientes es casi nula y en aplicación de los manuales sobre búsqueda de naufragios. En el cayuco viajaban más de cien personas, según comunicó la tripulación del avión del Servicio Aéreo de Rescate que localizó esta barcaza la tarde del miércoles, aunque según los supervivientes, en la embarcación podrían viajar en torno a 135 personas, y por tanto serían 85 los muertos.

Nada más producirse el naufragio las tripulaciones del Conde de Gondomar y de Luz de Mar lanzaron a los náufragos los equipos de rescate, y recuperaron con vida a 48 personas, que fueron trasladadas al puerto de Los Cristianos.

Los primeros en llegar fueron 36, que arribaron el jueves a bordo del Luz de Mar, y casi a la vez el helicóptero Helimer Canarias dejaba en el aeropuerto Tenerife Sur los únicos tres cadáveres encontrados hasta ahora. Entre los rescatados con vida, un joven mostró a los efectivos de Cruz Roja su preocupación por el destino de cinco hermanos y ocho amigos que aseguró viajaban en el cayuco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)