CARTAS

¿Bienvenido presidente Correa!

La Verdad, CORREO ELECTRÓNICO, 21-07-2007

El presidente del Ecuador llegó a España con agenda centrada en la emigración. La emigración ecuatoriana se desató tras años de crisis económica y política, por el factor determinante la deuda externa.

Frente a ella, la política del gobierno de Correa supone un giro priorizando el gasto social y con la creación de una Comisión de Auditoría de la Deuda, que identificará las deudas ilegítimas que no se deben pagar ( deudas contraídas bajo gobiernos dictatoriales, con métodos ilegítimos como coacción , corrupción o fraude).

El gobierno ecuatoriano hace así suyas las demandas que durante años viene planteando el movimiento mundial de lucha contra la deuda. Demandas que han sido propuestas al gobierno español por la campaña estatal «Quién debe a Quien» y que, en su mayoría, no fueron incorporadas en la ley de gestión de deuda externa aprobada a fines del 2006.

España es el principal acreedor de Ecuador y uno de los principales destinos de la migración ecuatoriana. Dos caras de una misma moneda que el gobierno español debe afrontar conjuntamente, haciéndose eco de la posición del gobierno ecuatoriano y siguiendo los ejemplos de cancelación de Noruega o la devolución de fondos de Suiza.

M. Rica García

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)