cartas de los lectores (I)

El Periodico, 21-07-2007

El drama del inmigrante que llega en cayuco
Francesc Campos Barreda
Sabadell

En estos momentos, ya son muchos los centenares o miles de inmigrantes que han llegado en cayucos a las costas de las Canarias durante los últimos años, y se estima que muchos de ellos están ahogados en el fondo del océano entre Canarias y Senegal. Según un informe reciente de Greenpeace, la mayor parte de los inmigrantes que deciden venir a España son pescadores e hijos de pescadores que huyen desesperados de la miseria, al no quedar nada en sus aguas, tras haber soportado durante años el robo sistemático e intensivo de su pesca. El 50% de los barcos que faenan en las aguas de Guinea Conakry lo hacen de forma ilegal, es decir, roban su pescado ante la impotencia de la población, que no dispone de medios suficientes para la vigilancia de sus costas. Estos barcos piratas introducen ese pescado en la UE a través de los puertos de las islas Canarias, un punto logístico muy importante para este negocio de desaprensivos.
Todo esto hace a nuestro país cómplice de este repugnante robo que provoca directamente un indignante desastre humanitario. Siempre se ha dicho que no existirían robos si no hubiese quien comprara la mercancía robada. España no puede seguir girando la cara y permitiendo que se descargue en nuestros puertos un pescado de cuya procedencia no se ha verificado la legalidad. Nuestro Gobierno tiene la obligación moral de impulsar una campaña en la UE y en la ONU para ayudar a estos países africanos a vigilar sus aguas, porque solo así podrán recuperar la riqueza pesquera que siempre les ha permitido vivir en su país, sin necesidad de huir lejos de sus casas para sobrevivir.

LA DIMISIÓN DE JOSEP PIQUÉ

Otro más ‘neocon’
Manuel Arriaza Adame
Barcelona

Reconozco que Josep Piqué, dentro de lo que hay en el PP, resulta moderadito. Pero no puedo más que mostrar mi inmensa alegría al enterarme de su (cantada) dimisión. Por dos motivos que cito a continuación: 1) Piqué estaba en el Gobierno de Aznar cuando el entonces presidente nos metió en la ilegal guerra de Irak. Podría haber dimitido entonces. 2) El que lo sustituya será más neocon aún de lo que es él, por lo que tal vez mucha gente se dé cuenta de una vez por todas de qué clase de mandatarios que hay en esta agrupación. La dimisión del político catalán debería ser motivo de alegría para el resto de partidos, que lamentan su marcha. Cuanto peor funcionen las cosas en el PP, mayor será la alegría de muchos. Todos los demás saldremos ganando.

Decisión sincera
Antoni Rubies Cenoz
Barcelona

Josep Piqué se ha visto obligado a dimitir de forma irrevocable. No es, como dice Rajoy, que “ha hecho lo que ha podido” en Catalunya. Piqué ha hecho lo que le han dejado hacer desde la cúpula del PP. Y cuando no le han dejado, aunque tarde, se ha visto obligado a dimitir. Bien por él, que con esta decisión sincera y honesta consigue diferenciar a su partido de la macrocomunión de intereses PSOEPSC, ya que el PPC se diferencia y desmarca claramente del núcleo duro del PP que hay en Madrid. Pierde la política catalana a un digno representante. Y también pierde Catalunya.

DECEPCIÓN TRAS LAS OPOSICIONES

Sin revisión de examen
Irina Figueras Roca
Barcelona

La oposición al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de música presenta curiosas particularidades. 1) ¿Es normal que en la fase de oposición haya más de 20 personas con una nota superior al 4.90 e inferior al 5? 2) ¿Es normal que, de las 50 plazas ofertadas, 42 de ellas hayan sido para personas externas al cuerpo y solo ocho para internos? 3) ¿Es normal que en algunos de los cinco tribunales se hayan contradicho los informes de inspección elaborados en los centros docentes y se haya castigado a los interinos que presentaban nuevos informes? Quisiera señalar la impotencia e indefensión con la que se encuentran algunos opositores que, pese a haber realizado un buen examen, están suspendidos por centésimas y no hay posibilidad alguna de reclamación de corrección. De nada les sirve que en privado algunos inspectores muestren su apoyo y comprensión si no están dispuestos a hacerlo público. ¿Cómo es posible que la Administración obligue a los docentes a revisión de exámenes, caso de solicitarlo los alumnos y, en cambio, los opositores no tengan esa opción?

Carrera de obstáculos
Mercè Saló
Barcelona

A
propósito de la noticia sobre los nuevos magistrados catalanes, no puedo por menos que comentarles la amargura que significa enfrentar una carrera de obstáculos tan complicada como realizar oposiciones a la Judicatura. Desearía contarlo como madre de una opositora que durante siete años ha estado un 80% de su tiempo encerrada en casa preparándose y que, después de pasar los diferentes niveles de dificultad (como en un juego de la play), ha sido tumbada porque el criterio del tribunal era que no había dicho lo que dijo. Esos criterios son estrictamente personales y vinculados al buen o mal humor que pueda tener en el momento en el que entra el opositor por la puerta. Quizá alguien debería hacer algo al respecto, porque, como mi hija, hay un montón de opositores desengañados que han abandonado, y les aseguro que todos están muy bien preparados.

Preferencia del antiguo
Rosa M. Sainz – Pardo
Barcelona

Mi hija ha aprobado las oposiciones de maestra con un 9,475. Pero la gran noticia no es esa, sino que un aspirante que saque un 5 pelado, si es más antiguo que ella y tiene más cursos de formación u otros méritos, la puede dejar sin plaza. ¿No es increíble? ¿Por qué permiten que se presenten tantas personas a unas duras oposiciones, si no te vale sacar una buenísima nota? Si quieren dar preferencia a los antiguos, que dividan las plazas por antigüedad y que se valoren entre ellos, pero nunca que notables y sobresalientes queden sin plaza. O, si no, que digan que quien no cuente con más de dos, tres o cinco años de experiencia no será admitido para opositar.

MERCADO DE LA SAGRADA FAMÍLIA

Chapuza de diseño
Mercè Balasch Borràs
Barcelona

EL PERIÓDICO
publicó en estas páginas la foto y el comentario de Joaquim Ribó sobre la nueva entrada en el mercado de la Sagrada Família. No solo llama la atención que sea una maravilla arquitectónica. Seguro que los que la han diseñado no han intentado subir y bajar las rampas con un carro, ni vacío ni mucho menos lleno: es prácticamente imposible, tanto por la pendiente, como por la situación en las que las han colocado. Hay que ser joven, dinámico, forzudo y muy hábil y, preferentemente, zurdo. Como tantos otros diseños de mobiliario urbano, quienes los han pensado no han tenido en cuenta que estaría bien que se pudiese utilizar. Mi carro tiene que bajar y subir las escaleras peldaño a peldaño. Lo que más me duele es que yo he pagado mi parte de la chapuza; y si lo arreglan, deberé pagar de nuevo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)