Los inmigrantes que naufragaron llevaban unos diez días en el mar

Diario de noticias de Gipuzkoa, 21-07-2007

Uno de los 48 supervivientes preguntó al llegar a Los Cristianos por sus cinco hermanos, que viajaban también en la barcaza

MADRID/ARONA. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, explicó ayer que los inmigrantes que el miércoles por la noche naufragaron a 90 millas al sur de Tenerife partieron de Guinea Bissau y podría tratarse de ciudadanos de Ghana o Gambia, debido a que la mayoría de ellos son “anglófonos”. Sin embargo, Rumí puntualizó que “todo esto hay que tomarlo con mucha precaución”. Asimismo, en declaraciones a RNE , agregó que “llevaban entre ocho y diez días en el mar”.

Hasta el momento Salvamento Marítimo ha recuperado los cadáveres de tres de los 50 indocumentados desaparecidos, que ayer fueron trasladados hasta Tenerife, donde ya han arribado los 48 supervivientes de esta tragedia, tras llegar a última hora de ayer por la tarde las 12 personas que viajaban en el buque CondedeGondomar .

A la espera de que Cruz Roja los reconociera, los inmigrantes que ayer fueron trasladados al puerto de Los Cristianos del sur de Tenerife se encontraban en “buen estado de salud”.

Rumí explicó que el operativo para localizar a los desaparecidos continúa con “todos los medios necesarios para seguir trabajando durante las próximas horas”, con “disposición máxima y tensión, como corresponde a una tragedia de esta envergadura”. No obstante, reconoció que las expectativas de encontrar supervivientes son “menores conforme va pasando el tiempo, teniendo en cuenta la temperatura del agua, que hay fuerte oleaje y las condiciones del mar son muy malas”.

Por otro lado, uno de los inmigrantes rescatados del naufragio preguntó por sus cinco hermanos y por ocho amigos quienes, al parecer, iban en la misma embarcación, según explicó Austin Taylor, coordinador de los Equipos de Intervención Rápida de Emergencias (EIRE) de Cruz Roja.

Este superviviente llegó el jueves a Los Cristianos a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo Luz de Mar junto a otras 35 personas rescatadas del naufragio. Según las primeras informaciones, este inmigrante es mayor de edad, igual que el resto de rescatados, y fue atendido por efectivos sanitarios poco después de llegar al puerto. “En pleno puesto médico nos dijo en inglés que estaba preocupado por sus hermanos y amigos”, explicó Austin Taylor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)