Una tragedia repetida

Mientras llegaban al Reina Sofía los cadáveres de los tres inmigrantes fallecidos en el corredor del océano que separa África de Canarias, también lo hacían, en este caso al puerto de Los Cristianos, 36 de las 48 personas rescatadas con vida. La búsqueda continúa.

El Día, EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife, 20-07-2007

El nerviosismo de los “sin papeles” fue la causa del vuelco la madrugada de ayer de una embarcación localizada a 98 millas de Punta de Rasca por Salvamento Marítimo, que logró rescatar a 48 de sus ocupantes.

Anoche desembarcban en el puerto de Los Cristianos sólo 36 de esos 48 supervivientes uno de los cuales requirió asistencia médica, mientras los otros 35 eran trasladados a la Comisaría del Sur, y está previsto que los l2 inmigrantes restantes tomen tierra al mediodía de hoy, a bordo del buque “Conde de Gondomar”.

A escasos kilómetros, en el aeropuerto Reina Sofía, un helicóptero depositaba una infausta carga: los cadáveres de tres infortunados, al tiempo que el operativo de búsqueda continuaba ayer una dramática búsqueda contrarreloj, en su intento por localizar al resto de pasajeros de la embarcación siniestrada.

La tragedia tuvo lugar hacia la 1:30 de la madrugada. Un avión del Ejército del Aire había avistado en la tarde del miércoles el cayuco, en el que viajaban un centenar de personas, que era azotado por olas de tres metros de altura y en una mar con vientos de 30 nudos.

El piloto avisó a Salvamento Marítimo de Tenerife, que puso de inmediato en marcha el dispositivo de auxilio. A la zona acudieron los buques “Luz de Mar” y “Conde de Gondomar” para ayudar a los inmigrantes. Uno de ellos intentó proteger la frágil barracaza del fuerte oleaje y tranquilizar a los viajeros a través de megafonía mientras intentaba el rescate, pero desoyeron los mensajes de calma, se pusieron de pié para acelerar el salvamento y sus movimientos, junto a una ola que cogió de costado a la barca, provocaron el vuelco. Todos los pasajeros cayeron al mar.

Los tripulantes de los buques de Salvamento Marítimo lanzaron al agua chalecos salvavidas e incluso algunos se tiraron a la mar para intentar rescatar a los inmigrantes. El “Luz de Mar” consiguió izar a bordo a 36 personas y el “Conde de Gondomar”, a otras 12.

Los servicios de socorro pidieron entonces ayuda para rescatar a los restantes náufragos. A la zona se dirigieron las barcas de intervención rápida Salvamar “Alphard” y Salvamar “Adhara”, siete barcos que frenaban cerca y un portaaviones francés. También acudieron el avión de Salvamento Marítimo “Josefina de la Torre”, el helicóptero Helimer Canarias, y un avión y un helicóptero del Ejército del Aire.

Pero la búsqueda fue infructuosa. El dispositivo permaneció en la zona hasta primeras horas de la noche pero no logró encontrar a los individuos, que cayeron al mar sin chalecos salvavidas, muchos de ellos sin saber nadar. Los responsables de Fomento estiman que a medida que avanzan las horas se pierden las esperanzas de encontrar a algún superviviente con vida, porque en las condiciones y la temperatura del mar es difícil que puedan sobrevivir más de doce horas.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, elogió la actitud del personal de Salvamento Marítimo y resaltó las dificultades de su trabajo, al que no quiso poner fecha de terminación.

Desde Guinea Bissau

En palabras de Segura, se cree que la embarcación partió desde un punto de la costa de Guinea Bissau y que, hasta el momento de su rescate, los inmigrantes habían permanecido diez días en la mar en condiciones infrahumanas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)