Las mafias colombianas cobran 4.000 euros a los inmigrantes por documentación falsa

El Mundo, ANA DEL BARRIO, 18-07-2007

Les proporcionan amenazas ‘fabricadas’ de la guerrilla, denuncias ficticias ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo y grabaciones telefónicas amañadas para que puedan pedir asilo político en España «Nosotros le conseguimos unas amenazas. Unas tres. También unas grabaciones telefónicas y un certificado de alguna entidad de Derechos Humanos». La suculenta oferta corre como la pólvora por las calles de Bogotá, del Eje Cafetero y del Valle del Cauca en Colombia y cientos de ciudadanos de este país están dispuestos a picar el anzuelo con el fin de conseguir entrar en España.


Las mafias han encontrado un nuevo y jugoso negocio: las solicitudes de asilo político. El aeropuerto de Barajas en Madrid está registrando un aumento espectacular de las peticiones de estatuto de refugiado realizadas por colombianos que llegan con paquetes documentales preparados, es decir, con papeles falsos para fundamentar su solicitud de asilo.


La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha dado la voz de alarma ante la proliferación de asesorías legales y despachos de abogados en Colombia que se dedican a cobrar unos 4.000 euros a los inmigrantes a cambio de proporcionarles documentación falsa: amenazas fabricadas de la guerrilla, denuncias ficticias ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo y grabaciones telefónicas amañadas.


Paradójicamente, muchos de estos ciudadanos sufren una persecución real en su país – que lleva más de cuatro décadas de enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares – y, por tanto, podrían pedir asilo político por sí mismos sin necesidad de documentación. Sin embargo, las mafias les hacen creer que si no aportan esos expedientes no lograrán que su solicitud sea admitida a trámite en el aeropuerto de Barajas.


CEAR denuncia que este fenómeno está perjudicando gravemente a los verdaderos solicitantes de asilo colombianos, ya que se están instalando prejuicios sobre ellos y gran parte de sus peticiones son rechazadas. «La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) estiman que el solicitante de asilo originario de este país miente en cuanto perciben un atisbo de falsedad en la documentación», afirma la ONG.Desde el año 2002, los ciudadanos colombianos tienen muy difícil acceder a España, ya que se les exige un visado de entrada. Pero utilizan una vía alternativa: cogen un vuelo a un país que no les exija visado y que haga escala en suelo español o europeo. Así, la ruta más utilizada por los inmigrantes colombianos para introducirse en Madrid suele ser la de Bogotá – Tel Aviv (Israel) y aprovechan cuando el avión se detiene en Barajas para reclamar el estatuto de refugiado.


Precisamente, el pasado 7 de julio, la Policía Nacional detuvo a 10 personas de origen colombiano y ecuatoriano por su implicación en una red que introducía inmigrantes ilegalmente a través del aeropuerto de Barajas. En esta ocasión, los irregulares no pedían asilo político, sino que mientras aguardaban en la sala de tránsitos de la T – 4 un vuelo con destino a Tel Aviv, los detenidos les conducían al exterior del aeropuerto a través de salidas no autorizadas, gracias a la complicidad de algunos trabajadores del aeródromo.


En los últimos años, las solicitudes de asilo de los ciudadanos colombianos en España han sufrido un aumento espectacular y han pasado de las 577 registradas en 2003 hasta las 2.239 del año pasado, es decir, se han cuadruplicado. Al mismo ritmo, las denuncias por estafa también han crecido y el año pasado centenares de colombianos acudieron a las oficinas del Acnur en Bogotá para destapar el fraude.


La situación ha llegado a tal extremo que el Acnur se ha visto obligado a emitir un comunicado en el que alerta de que «individuos sin escrúpulos» se están haciendo pasar por trabajadores de esta agencia humanitaria y ofrecen asesoramiento fraudulento sobre cómo obtener la condición de refugiados en la UE.«Sus promesas son una estafa», zanjó el Acnur. El hecho de que acrediten documentos falsos no provoca que los ciudadanos colombianos pierdan sus derechos, pero perjudica en gran medida su solicitud. Los grupos mafiosos recomiendan como destino España, aunque los paraísos para los solicitantes de asilo son Australia y Canadá.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)