Colombia, en la Plaza Mayor

El Mundo, GONZALO CABEZA, 15-07-2007

Unos 20.000 colombianos celebraron en esta plaza el día nacional de su país a ritmo de vallenato y del cantante Fonseca MADRID. – Han pasado ya 197 años del grito de independencia colombiano. El país festejó ayer en Madrid ese hito histórico. La independencia es hoy fiesta en Colombia, pero también en España. Unos 20.000 colombianos celebraron anoche la fiesta nacional en la madrileña Plaza Mayor. Diversos actos estaban convocados desde las siete y media de la tarde para el disfrute de los muchos colombianos residentes en Madrid.


La plaza se tiñó de los colores primarios, azul, rojo y amarillo, los de la bandera nacional colombiana. Globos, enseñas, sombreros, pañuelos, todo allí recordaba la enseña del país sudamericano.


La mayoría de los ciudadanos acudía para celebrar la fiesta más que por los intérpretes que estaban programados. Todos recordaban el país, la nostalgia era la nota predominante en el ambiente.


Una familia, que lleva ya seis años en España, recordaba como era la fiesta en su país. «Vivimos bien aquí, pero la nostalgia siempre existe» decía el joven. En sus brazos sonreía su hija y, al terminar la conversación, preguntaba cuándo era la fiesta nacional de su hija, nacida en España.«La tierra siempre llama», comentaba otro de los miles de los allí presentes. «Estamos aquí por el amor patrio», apostillaba el mismo joven.


Una señora, que lleva ya 22 años en el país, se mostraba contenta por la celebración «a pesar de llevar tanto tiempo lejos de mi país es la primera vez que vengo, me parece una idea estupenda», comentaba.


La celebración comenzó con un tradicional pasacalles. Acto seguido aparecieron en escena Silvestre Dangond y Juancho de la Espirella, que llenaron el escenario con el vallenato de raíces del Valle del Cacique Upar.


El plato fuerte vino más tarde. Juan Fernando Fonseca, ganador de un Grammy latino a la mejor canción tropical, es una de las nuevas voces que está surgiendo en el panorama pop del país andino. Fonseca era la primera vez que actuaba en España y en su haber tiene actuaciones con otros grandes nombres de la música colombiana como Shakira o Juanes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)