Rechazan ordenanza contra inmigrantes

La Prensa Gráfica, Jesús Henríquez/Efe, 13-07-2007

Anuncian medidas para evitar aplicación ley contra indocumentados

La aprobación en el condado de Prince William, en Virginia, de la resolución que endurece medidas contra los inmigrantes ilegales y les niega acceso a servicios comunitarios ha causado profunda decepción en la comunidad hispana.

La resolución autoriza y exige a funcionarios, agencias y personal del condado a verificar el estado migratorio de cualquier persona sobre la que exista una sospecha razonable de que es inmigrante indocumentado.

Kent Willis, director ejecutivo de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), de Virginia, considera que esta es una medida dirigida a la comunidad hispana.

No importa la manera en que aparezca escrito, se trata de una resolución dirigida principalmente a la comunidad hispana y de carácter claramente antilatino, expresó.

De momento, el condado no ha especificado qué se considera exactamente sospecha razonable ni qué servicios serán finalmente restringidos a los inmigrantes de Prince William, en su mayoría de origen hispano, muchos salvadoreños.

Sin embargo, la cónsul de El Salvador en Washington, Margarita Chávez, señala que en cualquier caso es preocupante que se quiera limitar la prestación de servicios en áreas tan esenciales como la salud, la educación y el trabajo.

No les permite a los indocumentados o hijos de indocumentados cualquier tipo de servicio social, ya sea educación o salud. ¿Cómo un niño no va a ir a la escuela o cómo una persona que no tiene documentos no va a ser atendida en un establecimiento de salud?, explica.

Otras organizaciones han expresado su oposición a la ordenanza y muchos coinciden en que la resolución va a ser excesivamente costosa y no va a servir para solucionar el problema de inmigración ilegal en esta zona de Virginia. La Policía también se ha expresado contra la ordenanza.

La funcionaria explicó que ya hay un movimiento fuerte en contra de la ley y afirma que se va a tratar de eliminar porque la considera anticonstitucional y va en contra los derechos humanos de cualquier persona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)