Un comité británico pide prohibir ´Tintín en el Congo´

La Vanguardia, Efe. LONDRES, 13-07-2007

La Comisión para la Igualdad Racial del Reino Unido ha lanzado una iniciativa para prohibir la venta de Tintín en el Congo por tratarse de un libro que “pone de relieve groseros estereotipos raciales”. El cómic, escrito en 1930 por Hergé, narra las aventuras del periodista en su viaje al Congo, en aquel entonces colonia belga.

La cadena de librería Borders sostiene que su compromiso es dejar que los clientes “hagan su elección”. Egmont, editorial que publica el libro, se defiende alegando que todas las ediciones que llegan a las librerías llevan una etiqueta que advierte de que el cómic contiene “estereotipos burgueses y paternalistas de la época, interpretación que algunos lectores podrían encontrar ofensiva”.

Hergé, que dibujó la historia a finales de los años veinte, se disculpó tiempo después por los contenidos “ofensivos” de algunos de sus libros. “En cuanto a Tintín en el Congo, así como Tintín en el país de los sóviets, el hecho es que mientras crecía me alimenté de los prejuicios de la sociedad burguesa que me rodeaba”, admitió Hergé, a lo que añadió que es cierto que “Tintín en el país de los sóviets y Tintín en el Congo fueron pecados de juventud y que si los escribiera de nuevo, serían distintos”. En otros países europeos la polémica fue zanjada, al considerarse el álbum ya una obra clásica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)