29 menores más llegan en patera

El País, EL PAÍS / EP, 12-07-2007

La Guardia Civil localizó ayer a 49 personas de origen magrebí que llegaron a las costas de Almería en dos pateras. Entre los inmigrantes podrían encontrarse 29 menores. La policía comenzó ayer a realizar las mediciones óseas que determinarán la edad de los extranjeros. A estos 49 inmigrantes hay que sumar otros 19 interceptados el pasado lunes.

La Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social de Almería habilitó el antiguo cocedero de marisco, ubicado en el puerto de Almería, para albergar a los posibles menores de origen marroquí que arribaron a la costa de El Ejido (Almería).

El delegado de Igualdad, Luis López, precisó que los 29 posibles menores fueron trasladados al hospital de Poniente (El Ejido, Almería) para las pruebas oseométricas. Detalló que, de los 29 supuestos menores, los chicos serán trasladados al cocedero, mientras que las dos chicas, de confirmarse su minoría de edad, serán internadas en el hogar Indalo de la capital.

El delegado manifestó que el Centro de Acogida de Menores Extranjeros de El Saltador en Huércal – Overa está “a reventar”, a pesar de que ya sólo acoge a ocho de los 63 menores inmigrantes llegados en patera a Almería el primer fin de semana de julio.

Además aseguró que la Junta tenía “conocimiento” de que dos pateras iban a llegar esta semana a la costa almeriense y empezó a poner en marcha el antiguo cocedero de marisco, que llevaba casi un año sin ser utilizado.

López confió en que, tras la reunión mantenida entre los Gobiernos español y marroquí, las autoridades de Marruecos “adopten algunas medidas” para solventar la situación.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, admitió que si Marruecos no agiliza los trámites en la verificación de los 880 expedientes de devolución de menores no acompañados que esperan en la Fiscalía, “este problema tiene difícil solución”.

La consejera, durante una conferencia de prensa en Sevilla, aseguró que “el cónsul de Marruecos no negó en ningún momento que las familias de los menores estuvieran localizadas, ni tengan contacto con ellas, por lo que sólo queda esperar a que se verifiquen los expedientes y se proceda a la reagrupación familiar”.

Navarro reafirmó su confianza en la disposición del país vecino, a raíz de la celebración de la novena reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano – Marroquí sobre inmigración, celebrada en Toledo el pasado lunes, porque, según destacó, “es la primera vez que Marruecos verbaliza cuál es la situación, e incluso se habla de las medidas que tienen que adoptarse, que además coinciden con nuestra visión”.

Por otro lado, la titular de Igualdad recordó que desde la Junta no se va a impulsar la creación de centros de menores en Marruecos. “Primero, porque no es competencia autonómica, y en segundo lugar, porque me niego a que la solución pase por trasladar a los menores de centros de acogida españoles a otros marroquíes”, argumentó.

“A lo que sí nos hemos comprometido es a colaborar en la formación de profesionales en Marruecos para que puedan atender social y técnicamente a los menores”, precisó la consejera de Igualdad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)