Serán repatriados

Ecuatorianos buscaban llegar a Estados Unidos

Prensa Libre, Alfredo Morales, 10-07-2007

Un guardacostas estadounidense interceptó, la noche del domingo, una embarcación cerca de la costa guatemalteca, con 75 ecuatorianos que tenían como destino los EE.UU.

El grupo pretendía llegar a territorio estadounidense de manera ilegal, en la embarcación Don Omar; sin embargo, ésta fue localizada a 17 millas náuticas de las costas de Guatemala y El Salvador, y posteriormente fue trasladada al muelle principal de Puerto Quetzal.

Según el informe de Migración, los indocumentados son 24 mujeres y 51 hombres, entre ellos, nueve niños. Algunos tenían síntomas de deshidratación, anemia y paludismo.

Cinco detenidos

Luis Lee, fiscal del Ministerio Público en el Puerto San José, explicó que detuvieron a cinco individuos, acusados de tráfico ilegal de personas, y fueron identificados como Luis Tewi Larriat, de 46 años; Ángel Eduardo Mendoza Loro, de 26; Raúl Contreras Vera, 50; Toribio Jeremías Álava Rodríguez, 45, y Daniel Quijijive Gómez, 39.

Los cinco quedaron a disposición del Juzgado de Paz local, y serán trasladados ante el juez primero de Instancia Penal de Escuintla.

Los tripulantes de la embarcación interceptada fueron enviados a un albergue habilitado en el Comando Naval del Pacífico y, posteriormente, serán trasladados a la capital, para su repatriación. Ellos salieron el 1 de julio del Puerto de Manta, en Ecuador.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)