18 ecuatorianos entre 289 presos en ruta a EE.UU.

El Universo, TUXTLA GUTIÉRREZ, México, 10-07-2007

El grupo de indocumentados viajaba oculto en un camión.

La policía mexicana interceptó a 289 indocumentados de Guatemala, Ecuador, Honduras y República Dominicana, en dos acciones lanzadas en los estados de Chiapas, sur de México, y Veracruz, este del país, informaron ayer fuentes oficiales.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló que 269 de los indocumentados eran guatemaltecos, 18 ecuatorianos, 1 hondureño y otro dominicano.

Los sin papeles fueron hallados hacinados en dos camiones de carga y dos personas, identificadas como Ramiro Ramos, de 40 años, y José Bravo Sánchez, de 39, fueron arrestadas.

La nota oficial de la SSP no detalla cuándo ocurrieron ambas acciones.
En el primer caso 226 guatemaltecos fueron interceptados en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

En la segunda acción fueron hallados 63 indocumentados a bordo de un camión en el cruce de las localidades de Las Choapas – Ocozocoautla.

La policía descubrió un compartimento secreto en el que viajaban los indocumentados algunos de ellos deshidratados, indica el comunicado.

Los inmigrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que los vehículos y los “polleros” (traficantes de personas), quedaron a disposición de la fiscalía federal.

Según la Policía Federal Preventiva, el grupo de 226 inmigrantes indocumentados guatemaltecos fueron detenidos por la policía mexicana cuando viajaban en condiciones infrahumanas ocultos en un tráiler por una carretera del sureste de México.

El comandante operativo de la PFP sector Tuxtla, Jorge Rojas García, explicó que los 226 guatemaltecos fueron localizados en un tramo carretero que une a los estados de Tabasco, Chiapas (sureste) y Veracruz (este).

Los guatemaltecos, hombres, mujeres y menores de edad, viajaban hacinados y sin poder moverse en la caja cerrada del tráiler, y debido a las altas  temperaturas que se registran en el sureste de México, varias mujeres  requirieron atención médica e hidratación, añadió el comandante de la PFP.

Los indocumentados fueron trasladados al municipio de Palenque para ser entregados a las autoridades migratorias.

Apresados
De enero a mayo fueron apresados en el estado mexicano de Chiapas 20.611 inmigrantes, la mayoría de origen guatemalteco.

Ruta de migrantes
Inmigrantes sudamericanos, centroamericanos y asiáticos frecuentan la ruta a través de Guatemala y México para seguir el viaje clandestino hacia Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)